Honduras

DIECP: 130 policías salieron reprobados en las pruebas toxicológicas

Los datos también indican, que de los 130 evaluados, 4 son oficiales, mientras que el resto son de la escala básica

12.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 130 elementos de la Policía Nacional salieron reprobados en las pruebas toxicológicas realizadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), desde el año 2012 hasta el primer trimestre del año 2016.

De acuerdo al informe proporcionado por la DIECP, del total de los 130 reprobados, 53 aún están activos en las filas de la institución policial, mientras que 5 no aparecen ni activos ni de baja, sin embargo los otros 72 aparecen en las planillas como congelados o suspendidos.

Mediante estos resultados de las pruebas toxicológicas tal como indica la Ley Orgánica de la Policía Nacional, 44 de los reprobados ya fueron sometidos a audiencias de descargo, mientras que uno de los reprobados no compareció al citatorio para audiencia; sin embargo los resultados han sido remitidos a las autoridades competentes.

Los datos también indican que de los 130 evaluados, cuatro son oficiales, mientras que el resto son de la escala básica, además se comprobó que la mayor parte de los 130 agentes policiales dieron positivo en consumo de cocaína.

La DIECP espera que con estos resultados puedan servir de apoyo a la Comisión de Notables y el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad para llevar a cabo la depuración de la policía.

El Congreso Nacional aprobó un decreto de emergencia emitido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que de forma expedita se inicie la depuración en el ente de seguridad del país.

Estas acciones se realizan luego que EL HERALDO revelara un informe que vincula a la cúpula de la Policía Nacional en la planeación y ejecución del zar antidroga, Arístides Gonzales; el experto en temas antidrogas, Alfredo Landaverde y el fiscal de oro, Orlan Chávez.