Honduras

Corea del Sur interesada en las ZEDE

Kim Rai-Hyug, embajador en Honduras, habla de los estudios de factibilidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que realizan para el gobierno y las claves del desarrollo coreano

12.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La República de Corea quiere afirmar su presencia en Honduras. Si bien por ahora sus inversiones se centran en el sector maquila, la república asiática tiene interés en ampliar sus inversiones a otros campos, como el de la energía.

En la maquila se centran en la fabricación de arneses electrónicos para carros de las marcas Hyundai, Sonata, Santa fe y Kia Optima, a través de la fábrica kyunfshin-Lear, una coinversión coreana estadounidense que genera unos 3,600 empleos y que en 2014 reportó la exportación de 120 millones de dólares a Estados Unidos.

“Este monto representa el 3% del total de las exportaciones de la maquila en Honduras”, dijo el embajador de Corea en Tegucigalpa, Kim Rai-Hyug.

Corea también sigue con interés la evolución de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que proyecta construir el gobierno de Honduras.

Kim Rai-hyug dijo que aunque este es un proyecto del gobierno de Honduras, Corea está estrechamente relacionado con el mismo, ya que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) elaboró los estudios de factibilidad y el plan maestro del proyecto para las ZEDE en el Golfo de Fonseca de Honduras y para un centro logístico en Alianza, Valle, en la región sur de Honduras.

Corea está actualmente en el proceso de escogencia de una compañía para que elabore un tercer estudio de factibilidad para un proyecto en la zona puerto de Amapala, en el primer semestre de este año.

El diplomático dijo que inversionistas de su país estarían interesados en invertir en estos proyectos.

TLC
El diplomático opina que la lejanía geográfica y las diferencias culturales no deben ser una barrera en las relaciones entre ambas regiones, y su país espera que esas relaciones comerciales se extiendan a nuevas áreas con el nuevo Tratado de Libre Comercio que negocia su nación con seis países de la región centroamericana.

Actualmente, el intercambio comercial entre Corea y los seis países de América Central es de aproximadamente 5,000 millones de dólares.

“Este monto corresponde al 0.45% del monto total de mi país y corresponde al 9.2% de América Latina, incluido México”, declaró.

Agregó que “el tratado es una gran oportunidad para incrementar el intercambio comercial entre Corea y Honduras. Es una gran oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales en el sector económico”.

La balanza comercial entre Honduras y Corea del Sur es favorable al país asiático. El intercambio comercial es de 104.3 millones de dólares.

El principal producto hondureño que se comercializa en el país asiático es el café, así como minerales de zinc, desperdicios, desechos de aluminio, desperdicios de hierro y cobre, alambres de plomo, papel y cartón engomado, entre otros.

De Corea se importan vehículos, neumáticos, llantas, cables de fibra óptica, accesorios para computadoras, maquinaria médica, vacunas y medicamentos de diferentes patologías.

Energía
Los inversionistas coreanos tienen interés en el sector de energía eólica y paneles solar, difusión y transmisión de electricidad, así como en el desarrollo de recursos de agua.

También en áreas como la construcción, la ingeniería y la telefonía. En cambio, los países centroamericanos podrían abrir mercados para sus productos agrícolas, como el café y las frutas (melón, sandía).

“Puede ser una cooperación ganar-ganar. Las compañías coreanas pueden contribuir al desarrollo del país con su experiencia, su tecnología de punta”, dijo el diplomático.

Una opinión personal
El embajador Rai-hyug Kim habló de las bases que marcaron el desarrollo económico de su país, y el que lo ha llevado a posicionarse como la decimotercera economía del mundo.

La educación y el amor patrio, dice, son los fundamentos de ese desarrollo. El diplomático asegura que los modelos no son replicables, pero considera que estos valores sí.

¿Es uno de los países que más han crecido en un corto tiempo, porque ustedes vienen de una guerra...?
De hecho, voy a explicarle el desarrollo económico de mi país. Mi país fue liberado del control del imperio del Japón en el año 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, y después la península de Corea fue dividido en Corea del Sur y Corea del Norte en 1948, dos años después, ocurrió la guerra de Corea, destruyendo totalmente Corea del Sur y Corea del Norte, y esta guerra duró tres años.

Tres millones de coreanos muertos en esta guerra, por tanto, mi país fue totalmente destruido en los años 1950, y en una mitad de siglo mi país se ha convertido en un país avanzado.

¿Con base en su experiencia, ustedes ven posible que países como los nuestros, deprimidos económicamente y con altos niveles de pobreza, puedan salir adelante y desarrollarse?
De hecho, no todos los modelos económicos son replicables, es decir que diferente cultura, diferente historia, diferentes personas. Pero desde nuestra experiencia lo que podemos sugerir a los hondureños es que mi país es un país con pocos recursos naturales y solo tiene recursos humanos, recursos humanos que son el primer contribuyente al desarrollo.

La educación y dedicación a la comunidad es muy importante y, por tanto, aquí los hondureños también tienen que invertir en educación, la educación es muy importante, es un pase para impulsar el desarrollo económico, la educación es número uno.

Segundo: yo pienso en la dedicación a la comunidad, es decir que los funcionarios tienen que tener patriotismo, es importante. De hecho, mi país también sufrió de la crisis económica, en 1997 y 1998, es una crisis económica en Asia, incluyendo a Corea.

Entonces mi país estaba bajo el control del Fondo Monetario Internacional y tenía una deuda, debía mucho dinero, entonces los coreanos contribuyeron (con) sus anillos de oro, sus cadenas y todos sus productos de oro, contribuyendo al gobierno para pagar la deuda.

Es un fenómeno muy único. Sin patriotismo no lo puede hacer. Es un gran ejemplo de querer al país y, por lo tanto, aquí en Honduras se tiene que tener ese tipo de dedicación al país, a la comunidad.