Honduras

Honduras: Comisión especial para depuración policial gozará de libertad en actuaciones

Así lo confirmó el diputado Renán Inestroza, quien aseguró que los miembros de esta comitiva también gozarán de inmunidad

FOTOGALERÍA
12.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, anunció este martes que la comisión especial que se nombrará para acompañar el proceso de depuración y transformación de la Policía de Honduras podrá gozar de libertad en sus actuaciones, cuyos miembros tendrán inmunidad gracias a una iniciativa presentada en el Poder Legislativo.

'Lo importante es que ya se deja previsto los fondos y la comisión va a poder actuar con mucha libertad; nosotros presentamos una iniciativa a efecto de darles a ellos -comisionados- prácticamente inmunidad al establecer que no van a ser objeto de responsabilidad civil, administrativa o penal en ningún tiempo', expresó.

El parlamentario agregó que 'por primera vez en una depuración se deja establecido la autorización al Estado para que pueda conseguir esos fondos a efecto que no vengan después demandas, solicitando reintegros que eso ha ocurrido en el pasado o el pago de salarios caídos que al final termina en cantidades millonarias'.

Entre 300 a 500 millones de lempiras se requeriría para el pago de los derechos laborales de todos los uniformados que serán separados de sus cargos de la institución armada, indicó.

La creación de una comitiva presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad -Julián Pacheco- y conformada por tres miembros nombrados por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández contempla el decreto ejecutivo 21-2016 concerniente a la Ley de emergencia nacional para la depuración policial, el cual entró en vigencia desde el 8 de marzo cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Foto: El Heraldo

Previo a su publicación, el dictamen de ley para la depuración policial de emergencia fue aprobado por el Congreso Nacional.
Lea también: Separan a tres policías que menciona informe publicado en EL HERALDO

Posibles miembros
Trascendió que el representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera y la abogada Vilma Morales (actual miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social) serían los integrantes de esa comisión especial.

La noche del lunes se aprobó un decreto por parte del Poder Ejecutivo para la reestructuración de la Secretaría de Seguridad al igual que la Policía Nacional, el cual se complementará con la legislación para la depuración policial de emergencia.

Le puede interesar: Los cinco puntos clave del decreto de depuración policial de emergencia