Honduras

JOH: Población también puede colaborar en la depuración policial

1,400 policías estarían en la lista de los elementos que se depurarán

11.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la denuncia de la población será un aporte importante en este proceso.

Explicó que una vez instalada la Comisión Especial de Depuración los hondureños pueden hacer llegar sus denuncias a los miembros.

“Creo que es una medida oportuna que el Congreso Nacional ha incluido, vale la pena aprovecharla”, dijo al referirse a la inclusión de la denuncia ciudadana en el decreto de emergencia aprobado para la depuración.

Aseguró que ya se ha pensado “en algo que reduzca más el riesgo para quien vaya a dar información”.

Recordó que ahora se tienen mecanismos de tecnología que pueden permitir mandar una denuncia.

“Usted no tiene que poner su nombre, usted va a recibir un código en su teléfono”, apuntó Hernández.

Aseguró que por esta colaboración habrá recompensa y para reclamarla solo deben presentar el código y pueden mandarlo hasta con una tercera persona.

Señaló que la posibilidad de denunciar es necesaria “darla también para los integrantes de la misma Policía, para los mismos operadores de justicia, que pueden tener información”.

A los buenos
Hernández mandó también un mensaje a los buenos policías y a sus familias: “Tengan la plena seguridad de que vamos a encargarnos de estar vigilantes de que no se vaya a cometer un atropello”.

“Por tanto, les quiero pedir a los policías que sigan haciendo bien su trabajo, los que lo han venido haciendo, y si tienen información de gente que ha deteriorando la imagen de su Policía, también es el momento de hablar”, apuntó.

“Los que son buenos y han andado por el camino bueno no tienen por qué preocuparse, y el que participó en algo de lo cual se pueda arrepentir, pues, bueno, dígalo y se enfrenta a la realidad, que eso también le dará algún nivel de espacio con los operadores de justicia”, agregó.

Hernández amplió que “también es el momento de reestructurar el tema policial en cuanto a entender que como ha habido malos policías, ha habido buenos policías. Muchas veces estos buenos policías se ven opacados por los malos”