Honduras

Honduras: Fallece líder garifuna Céleo Álvarez Casildo

El anuncio de la muerte del reconocido dirigente de esta étnia se realiza en el marco del mes de la herencia africana

11.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El connotado líder garífuna, Céleo Álvarez Casildo (57) falleció este lunes a causa de un cáncer que padecía hace un tiempo atrás.

El anuncio de la muerte del dirigente de esta étnia se realiza en el marco del mes de la herencia africana en Honduras.

Casildo era licenciado en Economía Agrícola, quien fungía como director ejecutivo de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) y secretario ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Además, dirigió el Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), el Comité Consultivo de la Integración Centroamericano (Cecesica), así como la Organización Negra Centroamericana.

El 9 de marzo de 1959 nació Álvarez Casildo en la comunidad Plaplaya del municipio de Juan Francisco Bulnes en La Mosquitia.

Lea también: Odeco tendrá su propia emisora radial en La Ceiba

Legado
'Desde el año pasado estaba aquejándose de una enfermedad -cáncer de lengua- que la había estado tratanto, pero que lastimosamente hoy lo ha vencido; es un legado bastante importante y grande que deja, de una persona que luchó toda su vida por ser ese protector de la cultura y poder ayudar a las otras personas y lograr con su esfuerzo la visibilización de los pueblos afrohondureños', manifestó uno de los hijos del dirigente garífuna.

Indicó que su padre permaneció cuatro días interno en un centro asistencial capitalino.

Por su lado, el extitular de la Secretaría de Pueblo Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, Luis Green informó que entre las 10:45 a 11:00 de la mañana se reportó el deceso del defensor de los pueblos negros hondureños, luego de estar en agonía en un centro asistencial capitalino.

'Estamos un poquito choqueados con esta situación, ya nos estamos reuniendo con los hijos, hay hermanas de él que vienen desde los Estados Unidos; la decisión de los hijos es que sea velado hoy acá -Tegucigalpa- y mañana poderlo trasladar a La Ceiba y hacerlo en las oficinas de la Odeco', confirmó.

Más grande
Álvarez Casildo ha sido el líder más grande que ha tenido la comunidad garífuna y afrodescendiente de la nación, consideró Green.

Detalló que 'a los 24 años Céleo ya era un líder que manejaba la dirigencia de salud a nivel nacional y en el momento de 1990 a 1992 me comunica que había que organizar a la comunidad, porque teníamos un problema serio con nuestras tierras así que nos reunimos y formamos la Odeco en enero de 1992'.

'Últimamente su trabajo iba más allá de las fronteras nacionales y latinoamericanas, estabamos haciendo enlaces con gobiernos en África con la intención de poder retornar en alguna medida a nuestras raíces', relató el exfuncionario.

Aseguró que el lugar donde se harán las honras fúnebres de Céleo Casildo será precisado oportunamente a través de los medios de comunicación.