Honduras

La ganadería requiere L 12,000 millones para la repoblación bovina

10.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Honduras alcanzó en 2008 un hato ganadero de 2.5 millones de cabezas.

Los empresarios de ese rubro aspiran a lograr ese número de animales en los próximos cuatro años y llegar a contar con una existencia bovina de 4.5 millones de cabezas en el largo plazo.

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), dice que el hato ganadero oscila entre 1.3 y 1.7 millones de cabezas, cifras que se desprenden de un reciente estudio realizado en el país.

No obstante, hay un factor que limita lograr esos objetivos a 2020: la disponibilidad de asistencia económica, tanto de recursos públicos como del sector financiero.

Durán confiesa que en los últimos años el apoyo crediticio ha aumentado hasta alcanzar cifras de 3,000 millones de lempiras, sin embargo, dice que los recursos han sido insuficientes.

Agrega que hay un fuerte interés del gobierno hondureño por apoyar la ganadería, han recibido el respaldo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pero aumentar la existencia bovina también pasa por el respaldo del sistema financiero privado.

Cada uno de los sectores que participan en esta actividad productiva está claro en que el país cuenta con las condiciones para duplicar la ganadería bovina, entre ellas la cantidad de tierras aptas, pero el crecimiento del hato ganadero es lento en comparación con el potencial de crecimiento de este rubro.

El sábado anterior en Juticalpa, Olancho, la Fenagh realizó su asamblea general donde uno de los temas más importantes abordados con el gobierno y el sector privado fue apostar al desarrollo de la ganadería para aumentar el consumo de leche y incrementar el volumen y el valor exportado de carne y sus derivados.

Foto: El Heraldo

Apoyo financiero
La repoblación bovina en Honduras depende de la disponibilidad de recursos. El presidente de la Fenagh considera que hablar de 12,000 o 15,000 millones de lempiras pueden verse como cantidades exorbitantes en el país, pero esa es la necesidad financiera del sector ganadero para ampliar el número de fincas o explotaciones.

Con números fríos explica que una vaca calificada dentro de la ganadería especializada se cotiza entre 40,000 y 50,000 lempiras por ejemplar. Lo anterior significa que de obtener en cuatro años el financiamiento requerido, el inventario de animales puede crecer entre 300,000 y 333,333 ejemplares.

Agrega que una vaca de doble propósito, o sea leche y carne, se cotiza en 30,000 lempiras por unidad. Con el financiamiento requerido, el hato ganadero del país puede crecer entre 400,000 y 500,00 ejemplares.

Esos bovinos serían parte del programa de repoblación que los productores de leche y carne, la industria procesadora y el gobierno han venido diseñando como parte de un plan para mejorar la competitividad de la ganadería nacional.

Según Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche), el gobierno ha reconocido la importancia del sector ganadero y prueba de eso es que en 2015 se canalizaron más de 600 millones de lempiras con fondos públicos.

Añade que la intervención gubernamental también se ha enfocado en la apertura de más plantas empacadoras de carne bovina, así como en el financiamiento para la instalación de más centros productivos especializados para potencializar el engorde de terneros que produce el sector ganadero para evitar la salida del animal joven.

Edgardo Leiva dice que las nuevas normativas de trazabilidad, control sanitario de enfermedades como brucelosis y tuberculosis van a potencializar el sector ganadero de Honduras.

Respuesta
Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo este domingo a EL HERALDO que el gobierno trabaja en una serie de iniciativas para aumentar el apoyo financiero a la ganadería.

Explicó que, además de los fondos Firsa, el presidente de la República lo ha autorizado para que presente a los gobernadores del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) los beneficios de apoyar el sector ganadero del país. También se incluye en la estrategia al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). El objetivo final es aumentar la “canasta de dinero” para el programa de repoblación bovina.

Paz dijo que de los 1,500 millones de lempiras disponibles de los Fondos Firsa, la ganadería puede acceder a 750 millones.Destacó que uno de los beneficios de estos recursos públicos son las bajas tasas de interés a los productores de carne y de leche, ya que Firsa presta al 7.25%, Banhprovi a 10% y Banadesa a 11%, los que al final deberán ser ponderados para ofrecer financiamientos a un promedio de 10%