Honduras

Publicado decreto de depuración policial de emergencia en Honduras

El presidente Hernández sancionó esta tarde la ley y esta misma noche fue publicada en el periódico oficial La Gaceta

FOTOGALERÍA
08.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional ya fue publicado en el periódico oficial La Gaceta.

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó este viernes la ley de emergencia de depuración policial aprobada ayer en el Congreso Nacional de Honduras.

'Minutos atrás, firmé ley de Emergencia Nacional para la depuración policial. Se envía a La Gaceta para publicación', publicó en las últimas horas el mandatario hondureño a través de su cuenta de Twitter.

A eso de las 11:30 de la mañana y tras la firma del mandatario hondureño, el documento que contiene el recién aprobado mandato fue remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su impresión.

Según la ENAG, el proceso de impresión comenzó en la tarde y el primer ejemplar salió a las 7:00 de la noche de este viernes, por lo que la ley 21-2016 entra en vigencia este mismo día, pero el periódico estará disponible en físico hasta el lunes.

La ley declara situación de emergencia por razones de seguridad e interés nacional el proceso de depuración, en el que se respetarán el derecho a la defensa y el pago de prestaciones laborales para los efectivos que sean separados.

El decreto de depuración fue propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández como respuesta a la publicación de EL HERALDO de informes de la Policía Nacional que señalan que la cúpula policial planificó y ejecutó la muerte del exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico el 8 de diciembre de 2009.

Dicha iniciativa de ley, contó con el apoyo de todas las bancadas, salvo algunas abstenciones y el voto en contra de la diputada Doris Gutiérrez.

Una vez ejecutada la publicación de la nueva ley, Hernández estaría dando a conocer entre lunes y martes la comisión que acompañara al ministro de Seguridad, Julián Pachecho, para ejecutar la limpieza a lo interno de la institución policial cuestionada por la sociedad hondureña por vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.

Pacheco informó este mismo día que tres de los policías que figuran en informe investigativo DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 que detalla cómo se planificó y ejecutó el crimen contra Arístides González, fueron separados de sus cargos.

Sin embargo, de los 30 policías y oficiales involucrados en el asesinato, según el informe, 15 continúan operando y ocupan altos cargos en las diferentes direcciones de la institución.

+ Conozca lo que contiene la ley de depuración policial