Honduras

Honduras: Oficiales de Policía han estado sometidos a efectivos vinculados al crimen

Así lo indicó el comisionado activo de la institución policial, Henry Osorto Canales, quien a su vez aseguró que hay factores políticos que han obstaculizado la depuración de esta institución armada

FOTOGALERÍA
08.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un oficial activo de la Policía Nacional rompió el silencio y aseguró que la depuración de esta institución armada implicará la oportunidad histórica para fortalecerla; sin embargo, no es suficiente, ya que hay factores políticos que inciden y hasta una 'mano peluda' que está detrás del mando.

Se trata del comisionado Henry Osorto Canales, quien declaró que 'han habido obstáculos, siempre hay líneas políticas, le digo con conocimiento porque he sido víctima, en lugares donde he estado asignado hemos hecho el trabajo de la mejor manera, profesional de acuerdo a lo que nos dice la ley'.

'Pero cuando hay obstrucción y nos relevan no sabemos por qué nos cambian, no se sabe, porque atrás del trono está la mano peluda y quién es que está atrás del trono, pues esa persona no la podemos ver, pero se puede hacer la deducción lógica', agregó sin dar más detalles.

El uniformado reconoció que todas las irregularidades y actuaciones al margen de la ley que han trascendido y que involucran a agentes del orden se derivan de los altos mandos, es decir la cúpula policial, pero no la actual, donde el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco ha venido a fortalecer la institución armada.

“Hay que ir más arriba, cuando me refiero hacia arriba, estamos hablando del estatus político, porque sé que algunas personas han utilizado nuestra institución y la han contaminado”, aconsej.

Ante el escándalo que rodea a la Policía Nacional, admitió que se siente apenado de portar su fatiga de reglamento debido a los señalamientos a los que puede ser objeto por la ciudadanía en general.

“Eso es lo que nosotros estamos pagando, eso es lo que estamos pagando, es más yo siento pena andar uniformado en la calle ahorita, porque dicen este es un comisionado, debe ser de la cúpula y es un corrupto, y nosotros como dicen no hemos ni agarrado la chapa del fresco”, lamentó el entrevistado.

En el 2008, Osorto Canales perdió a varios miembros de su familia producto de la masacre acaecida en la comunidad de Silín, departamento de Colón y el año pasado fue ascendido a comisionado de Policía en medio de denuncias de diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Lea también: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas

Sometidos
'La mayoría de los oficiales que estamos actualmente algunos hemos sido víctimas y sometidos por llamados polícias, pero que talvés se han prestado al juego sucio y han estado a la orden de los criminales', manifestó Osorto Canales.

Asimismo, enfatizó que 'hay que ir más allá, depuremos la Policía y los que lleguen a la institución sean personas de credibilidad que no tengan ningún compromiso con algún cartel u organización criminal porque lo que hacen es utilizar nuestra institución para poder hacer y beneficiar a esos grupos que ellos están representando en la clandestinidad'.

De igual forma, aclaró que “El 95 por ciento de los policías somos honrados, eficientes; el cinco por ciento nos está haciendo el daño. Y ese cinco por ciento no es el que esta abajo, no, esos están arriba” expresó.

Asimismo, el uniformado reveló que “Aquí vinieron unos ministros llegaron en taxi a Casamata, después uno se fue para San Pedro Sula y el otro se quedó en Tegucigalpa, pero no para combatir el delito sino para repartirse el corredor de todo el litoral Atlántico y el centro”

Depuración policial
En relación al decreto de depuración policial de emergencia, el exjefe departamental sostuvo que es la oportunidad que tienen todos los buenos policías para sacar adelante al cuerpo del orden, donde solo el cinco por ciento de sus integrantes son los que le están haciendo el daño que son los que 'están arriba y tienen el poder de decisión'.

'Estos hechos que sucedieron y que han salido a la luz pública fueron hace ocho años, pero hay que irnos más atrás y no hay que juzgar solo a los policías; no nos quedemos con la simple depuración, retrocedamos hasta arriba, el estatus político porque algunas personas han utilizado nuestra institución y la han contaminado', remarcó.

El oficial concluyó que 'nos sentimos limpios y le estoy mandando un mensaje a todos lo policías a nivel nacional que apoyen el momento de hacer mejor las cosas que denunciemos a todos aquellos policías que están confabulados con el crimen organizado no importa que sea comisionado, general o que sea el ministo o viceministro, hay que decirlo'.