Honduras

Las frases que dejó el caso sobre del zar antidroga Arístides González

Relevantes testimonios, escalofriantes confesiones y fuertes denuncias rodean el crimen y la publicación de la investigación

07.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Frases escalofriantes y fuertes opiniones de denuncia marcaron la revelación que en exclusiva sacó a la luz pública EL HERALDO sobre el asesinato del zar antidroga, Julián Arístides González Irías.

Recopilamos expresiones textuales que ha dejado la publicación del informe policial que inculpa a su propia cúpula como responsable de planificar y ejecutar al exdirector de Lucha contra el Narcotráfico.

“Ese maldito de Arístides González es malintencionado con los policías”.
Subcomisionado A, primera reunión

“Subcomisionado b, subcomisario A, recuérdeles a esos policías que solo hay 400 mil lempiras de pago por la cabeza de Arístides González”. -En ese instante habla el subcomisionado A para expresar: “todavía es mucho pago”-.
Comisionado general X, primera reunión

“Ese maldito de Arístides González es malintencionado con los policías”.
Subcomisionado A, primera reunión

“Ya saben lo que les espera, ya todos nos conocemos y recuerden que esos capos son poderosos y se nos puede dar vuelta la tortilla”.
Comisionado general X, primera reunión

“Mira viejo, no voy hablar mucho, lo que voy a decir es muy delicado, está en riesgo tu vida y la mía, por eso no te voy a firmar la declaración. Ok, presentátele a la oficina de inteligencia al inspector X, él tiene ya los videos donde se reunieron los oficiales que planificaron asesinar al general Arístides González, ahí te vas a enterar de todo”.
Subcomisionado, German Fernando Reyes Flores, policía que dijo dónde estaban los videos

“¿Qué putas quieren saber ustedes?” “¡Quieren que los quememos a ustedes también, hijos de puta!”; vayan y pregúntenle al señor director, a mi general X'.
Uno de los policías sicarios a los investigadores

Luego de la publicación, varias personas salieron al paso y se animaron para hablar un poco más sobre el tema que hasta la fecha tiene en “shock” a la sociedad hondureña.

'El reportaje publicado se queda corto, hay más elementos sobre el asesinato de Arístides González'.
Dagoberto López Estrada, testigo protegido

“El informe del asesinato del zar antidrogas lo hicieron perderizo, pero habían copias de la investigación en la que participaron policías' testigo”.
Dagoberto López Estrada, testigo protegido

'Con relación al caso de Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde, nombren un equipo de fiscales, porque uno solo no va a poder acusar a esos tiburones que mataron a Arístides'
Dagoberto López Estrada, testigo protegido

'Estoy diciendo esto porque son policías, no quiero desprestigiar mi institución que tanto amo, pero si quiero que el mal policía debe de estar fuera'.
Dagoberto López Estrada, testigo protegido

'Yo le sentí unos tres meses antes de morir como que empezaba a loquear, a decir palabras que 'me andan persiguiendo', cuando íbamos a dejar a la niña -su hija- allá a la escuela Los Pinares, él siempre se ponía a llorar con la niña, se quitaba los anteojos y los dos se ponían a llorar y sacaba un pañuelo, se secaba las lágrimas y las de la niña también'
Supuesto guardaespaldas del general Arístides González

'Un día de tantos de esos él me dijo: 'amigo si algún día nos hacen un atentado a nosotros y usted sale ileso se lo pido encarecidamente que me cuide a mi hija porque en esta tierra lo único que quiero es a mi hija, porque estamos en peligro ahorita''.
Supuesto guardaespaldas de general Arístides González

“Le digo a don Luis 'es tarde, el general' y vine yo y le timbre al teléfono y no sabía que pasaba, a las ocho en punto que tenía que estar en una reunión le timbre otra vez y el teléfono solo sonaba y el hombre ya estaba muerto'
Supuesto guardaespaldas de general Arístides González

Luego de las presiones de los medios de comunicación, algunos miembros de la cúpula policial de ese entonces salieron al paso:

'Ese supuesto informe que publicó EL HERALDO, no se puede decir que es mentira pero habría que ver'.
El director de Inteligencia Policial del 2009, Ricardo Ramírez del Cid

'Y es este caso lo mejor es concluir la investigación y dar con los responsables ya que el caso era contra un zar de la droga', expresó Ramírez del Cid.
El director de Inteligencia Policial del 2009, Ricardo Ramírez del Cid

'Estoy limpio (...) si en el crimen de González hubo participación de policías fue de forma particular y no una orden que se dio dentro de la institución policial'.
El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) del 2009, comisionado general José Luis Muñoz Licona

“Yo estoy dispuesto a someterme a la justicia, donde me llamen iré, porque no tengo nada que esconder”.
El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) del 2009 , comisionado general José Luis Muñoz Licona

'No tengo conocimiento. Yo fungía como director y jamás miré un documento de ellos”
El director de la Policía Nacional del 2009, Salomón de Jesús Escoto Salinas

'Yo solo cumplía con la ley. Yo no me escondo. Mi conciencias está tranquila'
El director de la Policía Nacional del 2009, Salomón de Jesús Escoto Salinas

'Soy cristiano. Yo me metí a la iglesia. Ojalá se lleve hasta el fin de la investigación para que el hecho no quede en la impunidad”.
El director de la Policía Nacional del 2009, Salomón de Jesús Escoto Salinas

Pero la revelación tuvo incidencia sobre todo en los círculos políticos de Honduras

'Cómo es posible que todos los ministros de Seguridad anteriores no hayan dicho nada, o son cómplices o fueron incapaces de hacer su trabajo, cómo es posible que el actual jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, no se enterara que la cúpula policial es prácticamente un escuadrón de la muerte que está vinculada en el asesinato de hondureños valiosos'
Diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Calix

'El problema de la Policía Nacional en realidad no toda está coludida con el crimen organizado o todos son corruptos, habrán policías buenos que hay que rescatarlos'.
Diputado del Partido Nacional de Honduras, Francisco Rivera

'Si EL HERALDO no publica la noticia ayer este gobierno cómplice tampoco hubiera hecho nada y ya veremos'
Comisionada retirada Maria Luisa Borjas

'En la muerte de Arístides González y Orlan Chávez existe el mismo patrón'.
Comisionada retirada Maria Luisa Borjas

Luego de haberse divulgado el material que vincula a la cúpula policial en el asesinato del zar antidroga, entre otros delitos, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández mando una iniciativa de Ley al Congreso Nacional para depurar de emergencia ese ente de seguridad.

Tras un debate de dos días, el Poder Legislativo fijó un año para depurar la Policía Nacional al aprobar el decreto de emergencia y prioridad nacional planteado por el Poder Ejecutivo.

Tags: