Honduras

Expediente de Landaverde se entregó al MP incompleto

Fiscalía solo acusó a Marvin Noel Andino Mascareño porque la investigación de la Policía Nacional no detallaba la vinculación de 24 uniformados con el crimen

FOTOGALERÍA
07.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Policía Nacional entregó al Ministerio Público solo una parte del expediente de investigación sobre la muerte de Alfredo Landaverde.

De acuerdo con lo revelado por EL HERALDO, en este hecho hubo la participación de 25 personas, una de ellas era civil y el resto eran uniformados de la Policía Nacional.

Sin embargo, por este crimen el Ministerio Público solo llevó a los tribunales a Marvin Noel Andino Mascareño, autor material del hecho y quien recibió 22 años de condena en abril de 2014.

Encubrimiento
En entrevista con EL HERALDO el director de Fiscalías, José Arturo Duarte, reveló que la Policía Nacional no entregó de forma completa el informe sobre la indagación del crimen contra Landaverde.

En ese sentido dijo que por esta razón no se acusó a los policías que estarían involucrados en el hecho.

“En el expediente de Landaverde tampoco nos enviaron ese informe que saca EL HERALDO; de hecho allí se ven los recibos de cada oficina que tienen en la página de enfrente, son de oficinas de la propia Policía”, denunció al responder el cuestionamiento de EL HERALDO sobre por qué la Fiscalía no actuó en este caso contra elementos policiales.

Duarte refirió que eficientemente el Ministerio Público acusó a Marvin Noel Andino Mascareño.

Pero aclaró que las acciones no fueron más allá pues el expediente de la Policía no revelaba la vinculación de 24 elementos de la Policía.

Foto: El Heraldo

La muerte de Landaverde conmocionó Honduras, debido a que en las últimas semanas denunció frontalmente la corrupción policial.

El hecho
Alfredo Landaverde fue acribillado el 7 de diciembre de 2011 entre la colonia 21 de Octubre y la San Miguel, a la altura del Bulevar Los Próceres, cuando se conducía en su vehículo turismo y fue interceptado por dos sicarios motorizados.

El gatillero que le quitó la vida a Landaverde fue Marvin Noel Andino Mascareño, quien iba de copiloto de la motocicleta que conducía el día del crimen el policía A, según el informe de Inspectoría General de la Policía Nacional

La Inspectoría de la Policía Nacional elaboró dos informes en los que se señala que elementos de la Policía Nacional planificaron y ejecutaron el asesinato de Alfredo Landaverde.

Uno de estos documentos es el “Informe investigativo final”, con número de oficio SEDS-IG0045-2011, de fecha 23 de diciembre de 2011, que apunta que, en efecto, 24 elementos de la Policía Nacional se coludieron para cometer el crimen ordenado por el comisionado general X.

La investigación del asesinato fue ordenada por el comisionado A, según la información en poder de EL HERALDO.

Lea además: Policías tambien mataron a Landaverde

El expediente recomendó “que se remita el presente informe investigativo al Ministerio Público para que se continúe con el procedimiento legal correspondiente y al señor ministro de Seguridad para su conocimiento”.

La investigación fue realizada por una investigadora y una analista de investigación de la Inspectoría de la Policía Nacional.

Foto: El Heraldo

Este es el primer expediente sobre el asesinato de Alfredo Landaverde enviado a Inspectoría General de la Policía Nacional.

Otra expediente
De nuevo el comisionado A ordenó que se hiciera una investigación para conocer en qué estado se encontraban las indagaciones de la muerte de Landaverde, pese a que el primer informe era concluyente.

Los resultados de esta nueva investigación fueron plasmados en el informe con oficio SEDS-IG-0167-2012, del 25 de mayo de 2012, o sea cinco meses después del primer informe.

Al igual que el primero, este segundo informe confirmó que el comisionado general X ordenó la muerte de Landaverde y , además, estableció que valios elementos policiales presionaron para que la investigación del caso quedara archivada o se eliminaran del mismo los nombres de policías involucrados.

También este reporte recomendó “que se remita el presente informe investigativo al Ministerio Público para que se continúe el proceso legal que corresponde”.

Igualmente se aconsejó que se aplicara el proceso de depuración 89-12 que entró en vigencia el 1 de mayo de 2012, “por encontrarse méritos suficientes en las investigaciones realizadas por esta Inspectoría General” de la Policía Nacional, dice el informe.

Foto: El Heraldo

Este es un segundo informe que recomienda separar a los policías involucrados en el crimen de Alfredo Landaverde.