Honduras

Colombia apoya Plan para Prosperidad en Triángulo Norte de Centroamérica

Santos cerró en Honduras una gira centroamericana que incluyó a Guatemala y El Salvador, los países del Triángulo Norte que serán apoyados por Estados Unidos con un aporte de 750 millones de dólares

06.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en Honduras su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP) emprendido por Estados Unidos con el Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración desde el istmo.

'Estamos muy decididos a apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (...) para ayudar a los diferentes fines que tiene', anunció Santos en rueda de prensa conjunta con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

Santos cerró en Honduras una gira centroamericana que incluyó a Guatemala y El Salvador, los países del Triángulo Norte que serán apoyados por Estados Unidos con un aporte de 750 millones de dólares a través del PAP.

El plan fue aprobado por Washington a petición de Honduras, Guatemala y El Salvador para desactivar las causas que generan la migración de los tres países hacia América del Norte, sobre todo la violencia y la falta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población.

Santos anunció una reunión con Estados Unidos y Honduras, a la que invitarán a Guatemala y El Salvador, para aprovechar la experiencia del Plan Colombia en el PAP, que a su juicio ayudó a su país a bajar la violencia.

Destacó que Colombia ha colaborado con Honduras en mejorar la seguridad y recordó que desde 2010 fuerzas de defensa de su país han entrenado a más de 5.000 miembros de los cuerpos de seguridad hondureños y en 2016 se han realizado 80 cursos de entrenamiento.

Santos llamó a las autoridades del país anfitrión a 'no desfallecer' en la lucha contra la criminalidad y resaltó que los resultados de esa cooperación 'dan pie para ser optimistas', como lo demuestra la reducción de los homicidios que experimentado Honduras en los últimos tres años.

'Han sido desmantelados cuatro cárteles de narcotraficantes y extraditados los cabecillas', destacó, y recordó que en su propio país fueron desarticulados los 'cárteles más poderosos del mundo'.

Santos y Hernández firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para 'una mayor cooperación en materia de defensa, en particular en la industria naval, lo que permitirá a Honduras acrecentar el control de los mares y del narcotráfico, según dijo el mandatario colombiano.