Honduras

Honduras: Diputados descartan pretensión de desintegrar a la Policía Nacional por crímenes

En su lugar, consideraron que es necesario un auténtico proceso de depuración de la institución armada, cuyos miembros están implicados en crímenes de alto impacto

FOTOGALERÍA
06.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante los rumores que han circulado en el Congreso Nacional sobre la presentación de una moción para la desintegración de la Policía Nacional, diputados descartaron ese extremo y consideraron que lo que se requiere es un auténtico proceso de depuración de esa institución armada.

El parlamentario suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix manifestó que 'estos son rumores no hay nada oficial al respecto; es un hecho no se puede ocultar que la Policía tiene varias manzanas podridas y para que los hondureños nos sintamos seguros estas deben de ser depuradas por completo y los policías corruptos deben de estar en la cárcel'.

Reconoció la serie de trabajos de investigación realizada por EL HERALDO que se divulgaron desde el lunes, los cuales revelan el involucramiento de miembros de la cúpula policial y mandos intermedios en la planificación a su vez ejecución de crímenes de alto impacto como el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías, el exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde y de Orlan Chávez, fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público (MP).

'Cómo es posible que todos los ministros de Seguridad anteriores no hayan dicho nada, o son cómplices o fueron incapaces de hacer su trabajo, cómo es posible que el actual jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez no se enterara que la cúpula policial es prácticamente un escuadron de la muerte que está vinculada en el asesinato de hondureños valiosos', cuestionó el profesional del Derecho.

Aseguró que cualquier intención para promover el desaparecimiento de la Policía sería un error y lo que se debe de hacer es deducir responsabilidades a aquellos miembros de la carrera policial implicados en crímenes y actos reñidos con la ley.

Informes de la Dirección de Inteligencia Policial vinculan a jerarcas y otros miembros del cuerpo del orden en crímenes de alto impacto.

Informes de la Dirección de Inteligencia Policial vinculan a jerarcas y otros miembros del cuerpo del orden en crímenes de alto impacto.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández advirtió nuevamente que podría cerrarse la Policía Nacional en caso de que no se reconstruya la confiabilidad de esta institución mediante su depuración.

Lea también: Testigo protegido confirma denuncia de EL HERALDO sobre crimen contra zar antidrogas

Corrupción
Cálix planteó que 'todos los ascensos de la Policía son aprobados por el Congreso Nacional y si hay una cúpula corrupta que dirige la institución es porque hay diputados corruptos que votan por policías corruptos para que sean ascendidos'.

El procedimiento de profiláxis del cuerpo del orden debe de realizarse mediante una entidad independiente, sostuvo.

Rescatarlos
'El problema de la Policía Nacional en realidad no toda está coludida con el crimen organizado o todos son corruptos, habrán policías buenos que hay que rescatarlos', destacó el congresista del Partido Nacional, Francisco Rivera.

Agregó que 'tenemos una oportunidad grende en el Congreso Nacional para encontrarle solución al problema de la Policía y una vez que entre al tercer debate -del dictamen de la nueva Ley Orgánica- ya deben de tenerse claras las formas; hemos venido haciendo esfuerzos increíbles en esta depuración'.

Le puede interesar: Misteriosas muertes de policías involucrados en crimen de zar antidrogas