Honduras

Ministerio Público citará a cinco ministros de Seguridad por crimen del zar

Miembros de al menos cuatro cúpulas policiales y mandos intermedios también desfilarán en la Fiscalía, luego de conocerse el informe publicado por EL HERALDO

FOTOGALERÍA
05.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿En qué período se completó la investigación? ¿Quién era el responsable de ordenar acciones? ¿Por qué no se envió el expediente al Ministerio Público? ¿Quién ordenó que se ocultara la verdad sobre la muerte de zar antidrogas Arístides González?

Estas son parte de las interrogantes que exministros de seguridad y exmiembros de la cúpula policial tendrán que responder a fiscales del Ministerio Público.

Autoridades del Ministerio Público confirmaron a EL HERALDO que la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a través de la Unidad de Muertes de Alto Impacto, comenzará a citar a cuatro exministros de Seguridad que fungieron desde diciembre de 2009 y al actual titular de ese ente.

En la lista de los citados estará Jorge Rodas Gamero, quien fungió en el cargo durante la administración del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Rodas ocupaba su cargo cuando se produjo el crimen en diciembre de 2009, fecha en la que se suponía había iniciado la investigación del asesinato.

También se citará a los exministros de Seguridad del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Óscar Álvarez, Pompeyo Bonilla y Arturo Corrales, actual canciller.

Lea además: Testigo confirma denuncia de EL HERALDO sobre crimen del zar

EL HERALDO reveló un informe interno de la Policía Nacional que apunta que miembros de esa entidad participaron en la muerte de Julián Arístides González Irías el 8 de diciembre de 2009.

El Ministerio Público informó que ninguno de los exfuncionarios antes mencionados envió el expediente de las investigaciones de ese caso al órgano acusador.

En la lista de citados también estarán el actual ministro de seguridad Julián Pacheco Tinoco, la actual cúpula de la institución y los jefes de cada una de las unidades.

Estos son los ministros que han pasado por el cargo y no actuaron en el caso. Dale clic y conócelos

Por el Ministerio Público también desfilarán al menos cuatro miembros de las cúpulas policiales con sus respectivos mandos intermedios que se desempeñaron desde 2009 hasta la fecha.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que se iniciará con la citación de estas personas.

Acusaciones
De acuerdo al procedimiento, cada uno de las personas que sean citadas tiene por ley derecho a que sea llamado en dos ocasiones, pero si en segunda instancia incumplen al llamado, pueden incurrir en desacato a la ley.

Tras concluir este proceso el Ministerio Público emitiría los requerimientos fiscales necesarios si se comprueba que hubo negligencia o encubrimiento de las pasadas y actuales autoridades para proteger a los autores del crimen de González.

Le puede interesar: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas