Honduras

Más de 39 millones de lempiras en viáticos despilfarraron concejales

Poder Judicial remite al Ministerio Público segundo documento que confirma actos de corrupción cometidos por los exmiembros del Consejo de la Judicatura. Investigaci??n abarca del 1 de enero al 31 de julio de 2015

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una suma de 39 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial del 2015 despilfarraron los exmiembros del Consejo de la Judicatura en boletos aéreos y pago de viáticos, reveló el segundo informe de la Mesa Técnica de Verificación.

El 65 por ciento de esta cantidad corresponde a la realización de viajes nacionales y el 35 por ciento restante fue gastado en viajes internacionales, durante el período fiscal del 2015.

Dicha cifra fue revelada este lunes en horas de la mañana mediante una conferencia de prensa brindada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Con estás acciones se vieron beneficiados seis exmiembros que conformaron el ya anulado Consejo de la Judicatura y dos funcionarios, que se presume eran los secretarios.

El segundo informe de la Mesa Técnica de Verificación, conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, ante una serie de irregularidades al interior del Consejo, comprende el período del 1 de enero al 31 de julio de 2015.

En este informe se confirman varias irregularidades en acciones correspondientes a movimientos de personal, ya que no hubo un adecuado proceso para la selección, también se incumplió el tiempo estipulado para nombrar empleados por contrato, entre otras anomalías.

El segundo informe establece que los exmiembros del Consejo realizaron un total de 768 acciones de movimientos de personal durante el período del 1 de enero al 31 de julio de 2015.

El 19 por ciento de estas acciones corresponde a nombramientos, el 16.4 por ciento a cancelaciones de personal y el 10.9 por ciento a modificaciones, en su mayoría por cambios de salarios.

El documento detalla luego de la revisión de 165 expedientes, que se incumplieron los artículos 61 y 62 de la Ley del Consejo de la Judicatura, que establecen los mecanismos de nombramiento de personal de emergencia e interinos.

En otras irregularidades, se detectó el nombramiento de personal de manera permanente sin pasar por los procedimientos y requisitos establecidos para cada una de las categorías que integran los subsistemas de la carrera judicial.

Además se nombró personal sin someterlo al proceso de selección que señala la Ley. El informe establece irregularidades en el pago de horas extras en el Poder Judicial, así como anomalías en el pago de indemnizaciones laborales.

Lea también: Excesos en viáticos y nombramientos en Consejo de Judicatura

Viáticos
En torno al pago de viáticos, el informe establece que durante el 2015 se realizaron 3,920 planes de giras de trabajo al interior del país por un monto de unos 22.8 millones de lempiras.

En el 2015 también se pagaron 12.4 millones de lempiras por concepto de viáticos por giras al extranjero y adicionalmente los concejales gastaron 3.8 millones de lempiras en pasajes aéreos.

“Se quiere aclarar a la ciudadanía que la Mesa Técnica no es una instancia acusadora, no tiene las facultades para acusar, simplemente es un equipo técnico de verificación de actuaciones y su papel primordial es recopilar y registrar lo actuado haciendo los análisis respectivos y rendir los informes que corresponda”, expresó Duarte.

Lea además: Mesa Técnica verifica ahora la destitución de jueces

Primer informe
El pasado 25 de febrero del presente año fueron presentados los resultados del primer informe elaborado por la Mesa Técnica, comprendiendo el período entre el 1 de agosto de 2015 y 11 de febrero de 2016.

Una de las principales irregularidades encontradas en ese informé fue que alrededor de 35 familiares de concejales y directores fueron contratados por el Consejo de la Judicatura, violando la Ley. A raíz de este primer informe los exmiembros del Consejo de la Judicatura se vieron en la obligación de interponer su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional. Dicha renuncia les fue aceptada por los miembros del Poder Legislativo. Tras destaparse la corrupción, el pleno de magistrados de la CSJ declaró inconstitucional el pasado 14 de marzo la Ley del Consejo de Judicatura. El Poder Judicial se comprometió a formular una nueva reglamentación y enviarla al Congreso Nacional