Honduras

Falta de voluntad para la autodepuración de la Policía encubrió asesinato del zar antidrogas

Así lo consideró el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Óscar Vásquez en relación a la muerte de Julián Arístides González Irías

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez cuestionó la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) que vendrá a disolver a esta entidad y se refirió a las consecuencias que puede provocar la falta de voluntad de una autodepuración de la Policía Nacional, encubriendo casos como el asesinato de Julián González Irías.

'Se han referido -Investigación de EL HERALDO- a un caso muy emblemático, delicado y en ese sentido se puede ver todo lo que puede suceder cuando no existe la voluntad dentro de la misma institución policial para autodepurarse y las cosas que son capaces de encubrirse', manifestó.

El funcionario agregó que 'siempre es importante que exista un ente autónomo, desconcentrado como lo ha venido haciendo la DIECP que lo único que requiere es mejorarle su estructura legal para que tenga el alcance de depurar directamente la institución policial'.

Una investigación exclusiva y sin precedentes de EL HERALDO revela cómo la cúpula policial planificó a su vez ejecutó el asesinato del extinto zar antidrogas, Julián Arístides González Irías, quien fue acribillado el 8 de diciembre de 2009 en el bulevar El Guanacaste por sicarios que se conducían en motocicletas.

Varios casquillos de bala quedaron en la escena del crimen, donde se registró el asesinato de Julián González Irías.

Varios casquillos de bala quedaron en la escena del crimen, donde se registró el asesinato de Julián González Irías.
Lea también: Videos delatan a policías que asesinaron a Julián Arístides González

Burocrático
Vásquez detalló que 'nosotros hemos dicho con esa claridad que nos da el análisis de lo que contiene el texto de esta ley -Orgánica de la Policía Nacional- que lo que crea realmente es algo burocrático, porque hay una institución en la actualidad que funciona con tales atribuciones y sin embargo no le han dado todas las herramientas legales para culminar el proceso de depuración'.

Todo lo que establece este estamento jurídico que se está discutiendo en el Congreso Nacional no es nada novedoso, consideró.

'En la última versión del dictamen ya dice que la DIECP tiende a desaparecer, que su personal va ser reconocido en sus derechos laborales; hemos visto una línea bien marcada que lo que busca es desaparecerla porque consideramos que no ha sido del agrado de la institución policial', indicó el abogado.

Además, sostuvo que la Didadpol solo investigaráfaltas graves y muy graves, mientras que el ente que dirige indaga sobre delitos penales que más daño han provocado a la carrera policial.

'Lo que se requiere para limpiar de manzanas podridas a la institución policial es hacer investigación criminal, trabajos mancomunados con el Ministerio Público y que este impulse las causas criminales en las cuales se encuentran policías involucrados en acciones ilícitas', concluyó la máxima autoridad de la DIECP.

Le puede interesar: ¿Quién asumirá la depuración policial en Honduras?

La depuración policial ha sido un proceso cuestionado por distintos sectores sociales.

La depuración policial ha sido un proceso cuestionado por distintos sectores sociales.