Honduras

Gustavo Castro, testigo del crimen de Berta Cáceres, sale de Honduras

Sin declaraciones a los medios, Castro salió desde Toncontín hacia El Salvador donde posteriormente viajaría a México

FOTOGALERÍA
01.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Gustavo Castro, el testigo que presenció el crimen de la ambientalista Berta Cáceres el pasaso 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, salió este viernes de Honduras rumbo a su país natal, México.

Sin dar declaraciones a los medios de comunicación, Castro salió desde Toncontín hacia El Salvador donde posteriormente tomaría un vuelo hacia México.

Según información preliminar, a su llegada al aeropuerto, a eso de las 5:30 de la mañana, Castro fue acompañado por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez y otros funcionarios diplomáticos.

El testigo del asesinato de la líder indígena hondureña sale del país a menos de 24 horas que el Ministerio Público anunciara a través de un comunicado que éste ya tendría la vía libre para abandonar suelo catracho después de permanecer con una alerta migratoria.

Esta es la comunicación girada:

'De la misma forma queremos informar que el Ministerio Público presentó el día de ayer ante el juez competente del Juzgado de Letras Primero de Intibucá, el cese de la medida impuesta al ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas. Sin embargo, se establece que no se descarta que a futuro se pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación. La Fiscalía quiere agradecer al señor Castro Soto por toda la colaboración brindada.

Finalmente queremos reiterar a la Comunidad Nacional e Internacional, que los equipos de fiscales han tenido presencia permanente y continua en el lugar de los hechos bajo las directrices del Fiscal General y la Dirección General de Fiscalía, apoyados por los jefes de las Fiscalías de Delitos contra la Vida, Etnias, la ATIC, Medicina Forense, la DPI y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)'.

Resolución
Un juez de los Juzgados de Letras de lo Penal de Intibucá, dejó sin valor y efecto la prohibición de salir del país al mexicano Gustavo Enrique Castro Soto, principal testigo por el asesinato de la líder campesina.

La carta firmada por el Poder Judicial, fue remitida a la Gerencia de Investigación y Análisis del Instituto Nacional de Migración para que no le impidan el paso a Castro Soto si este decide dejar tierras hondureñas.

El mexicano tenía orden de no salir de Honduras por ser el testigo principal cuando mataron a la ambientalista, Berta Cáceres.

El 7 de marzo, Castro Soto hizo pública una carta, donde denunció que temía por su vida por ser sobreviviente del atentado donde perdió la vida su amiga Cáceres Flores y cuya escena del crimen fue modificada.

El fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, fue el acompañante que presenció la muerte de la dirigente indígena, Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del jueves 3 de marzo en su casa de habitación ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá al occidente de Honduras.

Esta es la vivienda donde desconocidos ingresaron para quitarle la vida a Berta Cáceres.
El sociólogo resultó herido durante el ataque en donde perdió la vida la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan esclarecer este crimen.

Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres