Honduras

Los otros aeropuertos que Honduras descartó al firmar contrato de Palmerola

EL HERALDO hace un repaso por otras propuestas de pistas más cercanas a la capital, pero que al final no se desarrollaron

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31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La firma para la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola liquidó la suerte de Toncontín y con ello se lleva de encuentro cualquier alternativa para tener una pista más cercana a los capitalinos.

Desde que la ciudad creció y las montañas se presentaban como serios obstáculos para aterrizar en la pista de Toncontín, se plantearon propuestas para trasladar la terminal aérea a un punto más seguro... y cercano.

Y Palmerola, en Comayagua, puede presumir de una dimensión, ubicación e inversión envidiable con respecto a otros puertos aéreos de Honduras, pero a 86 kilómetros de la capital de Honduras, la lejana distancia será su principal talón de aquiles.

Según registros históricos, la pista donde Estados Unidos mantiene la base militar Enrique Soto Cano no siempre fue la primera opción, pues lugares como la Laguna del Pedregal, Talanga y Cerro de Hula se presentaron como ideas más fuertes.

EL HERALDO hace un repaso por estas propuestas que cedieron ante un giro de pensamiento a Palmerola, aunque fueran lugares con distancias más cortas.

1-Laguna del Pedregal

Foto: El Heraldo

Esta laguna se forma con el agua lluvia que cae en una profunidad que supuestamente era el agujero de un volcán en la antigüedad.

La alternativa más fuerte siempre se ubicó a unos cuantos kilómetros de la capital, en el sector conocido como la Laguna del Pedregal.

Muy poco conocido en la actualidad, este sector está conformado por tierras ejidales (propiedad de la Alcaldía Municipal) donde se forma una laguna natural producto del agua lluvia que cae a un enorme agujero y presuntamente en la antigüedad fue un volcán.

En la década de los 80 y 90 varios organismos internacionales financiaron estudios de factibilidad y diseños para un posible aeropuerto.

Ubicación
La Laguna del Pedregal se localiza apenas a unos seis kilómetros del centro urbano de la capital. A esta zona se accede por un desvío cercano a la entrada de la comunidad de San Matías, en la salida al norte, cerca del balneario Aqua Splash.

Ventajas
El sector apenas implica unos 20 minutos de viaje desde el centro urbano de la capital, en caso que se invirtiera en la mejora de la calle de acceso.

La tierra es propiedad de la Alcaldía Municipal, por lo que el Estado se hubiera ahorrado en una millonaria cantidad en expropiaciones, además que la planicie es propicia para construir una pista de aterrizaje, según viejos estudios.

Desventajas
Los pocos habitantes del sector dan fe de la espesa neblina que aparece durante las mañanas en la Laguna del Pedregal, por lo que sería imposible habilitar vuelos en horas tempranas por los problemas de visibilidad.

El crecimiento desordenado de Tegucigalpa es otro factor en contra para construir una terminal aérea. Los terrenos cercanos han sido ocupados por personas que migraron del campo a la ciudad e invasiones enteras rodean el área.

Pero de por sí, el agua es otro punto que juega en contra del aeropuerto. Por su importancia, el gobierno quiere blindar la Laguna del Pedregal y su ecosistema como área protegida y convertirlo en un ecositio turístico.

2-Cerro de Hula

Foto: El Heraldo

Un parque eólico se instaló finalmente en el Cerro de Hula para aprovechar los fuertes vientos.

Mirando hacia el sur de Tegucigalpa se presentaba una oportunidad tentadora para una nueva terminal aérea.

Estudios a finales de los años 70 colocaban a Cerro de Hula como un lugar sin obstáculo para construir una pista de aterrizaje cercana a la capital de Honduras, aunque no fueran análisis muy concluyentes.

Al final la ventaja de los fuertes vientos fue aprovechada para instalar un parque de energía eólica compuesto de unas enormes turbinas .

Ubicación
Cerro de Hula está a 23 kilómetros de Tegucigalpa y el acceso está trazada por la misma carretera al sur. Es el punto de encuentro entre Santa Ana y San Buenavuentura, en Francisco Morazán.

Ventajas
En este sector “no existen obstáculos que afecten la aproximación, así como la aproximación fallida (intento erróneo para aterrizar)' concluye un análisis de hace tres décadas.

Está más lejos que la Laguna del Pedregal, pero ofrece una distancia cuatro veces más corta que Palmerola.

Desventajas
Aunque el terreno plano y libre de accidentes geográficos ayudaba, otros estudios de meteorología de esa época exponían ciertas dudas para que operara un aeropuerto en el lugar.

En el sector de Las Mesitas de Cerro de Hula se registró el peor accidente aéreo de Centroamérica en 1989 y que dejó un saldo de 131 pasajeros muertos, pero se concluyó que los pilotos no siguieron las instrucciones para maniobrar en las aproximaciones a Toncontín.


3-Talanga

Foto: El Heraldo

Talanga fue otra propuesta fuerte en décadas pasadas, pero los desacuerdos políticos liquidaron la opción.

Nada más como un simple sueño quedaron las esperanzas del municipio de Talanga de contar con un aeropuerto internacional.

Era el año 1978 cuando esa posibilidad cobró vida, pero decisiones políticas truncaron ese sueño, según registraron los medios en ese entonces.

Incluso, afirman los pobladores, estaban dispuestos a ofrecer sus corrales para que se realizase la infraestructura que llevaría prosperidad a ese valle.

Ubicación
Talanga está situada en el departamento de Francisco Morazán, a unos 52 kilómetros (por carretera) desde Tegucigalpa, lo que representaría un lugar más cercano para los capitalinos.

Ventajas
Geográficamente está apostada en un valle, rodeado de pequeñas montañas, lo que convertía a la zona en propicia para que funcionara una estación de aviones de talla internacional.

Además es considerada la segunda ciudad en importancia del departamento de Francisco Morazán y un punto de intercepción entre los pueblos del departamento de Olancho, con los ubicados en el norte del departamento de Francisco Morazán.

Desventajas
La carretera a Talanga apenas ofrece dos carriles y el gobierno hubiera necesitado una inversión extra para acondicionar la vía como una autopista de primer mundo, ya que se aumentaría la circulación vehicular.

Relacionado a lo anterior, en la mayor parte del municipio sus calles son de tierra, a excepción del tramo principal.

Igualmente, es un municipio donde la industrialización, la hotelería o sus vías de acceso aún brillan por su ausencia, según los especialistas.

Presenta más problemas para el procedimiento de aproximación de los aviones.

4-Villa de San Francisco

Así como Talanga, el municipio de la Villa de San Francisco era uno de los destinos para construir el aeródromo internacional. Su cercanía a la ciudad capital y su planicie eran propicias para que el gobierno hondureño diera luz verde.

Sin embargo, la idea no fue bien establecida y este sector quedó a la deriva y la ilusión de que existiera un aeropuerto más importante de Honduras se desvaneció en el mismo momento que fue planteada.

Ubicación
El municipio, situado a unos 68 kilómetros de Tegucigalpa, colinda al norte con el municipio de San Juan de flores, al sur con el municipio Morocelí, al este con el municipio de Morocelí y al oeste con el municipio de Valle de Ángeles y Distrito Central.

Ventajas
Una de las pocas ventajas que tenía este sector para contar con el aeropuerto era por su buena ubicación, su planicie y su amplio espacio.

Desventajas
Sus carreteras, la infraestructura de la zona y la falta de vías de acceso fueron unas de los impedimentos para que la Villa de San Francisco fuera la zona favorecida para construir el nuevo aeropuerto.

5-Soroguara

Este pueblo de Francisco Morazán, también fue uno de las localizaciones que tenía algunas probabilidades de tener el aeropuerto más importante del país, pero tal y como las demás este sueño se esfumó.

Ubicación
Su asentamiento en el mapa hondureño era uno de los más propicios, está ubicado a solo 19 kilómetros de la capital hondureña.

Ventajas
Se conoció que construir el aeropuerto en Soroguara presentaría un gran ahorro al Estado hondureño en cuanto a la construcción de la pista de aterrizaje.

Desventajas
Falta de una carretera en buenas condiciones en el sector y vías de acceso, además de la poca infraestructura.