Honduras

Las 10 grandes preguntas y respuestas sobre el aeropuerto de Palmerola

¿Qué va a pasar con Tontontín? Es la gran pregunta que nos hacemos los capitalinos

31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras la oficialización de la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola en Comayagua, surgen respuestas de lo que pasará con el Internacional Toncontín de la capital.

1) ¿Cuando inician los trabajos de construcción del aeropuerto Palmerola?
El contrato del proyecto establece que las obras deben iniciar entre los meses de junio y julio próximos en la base Enrique Soto Cano de Palmerola.

2) ¿Cuanto cuesta la construcción del aeropuerto Palmerola?
El proyecto comprende una inversión inicial de alrededor de 130 millones de dólares que representan unos 3,000 millones de lempiras, de los cuales cerca de 1,000 millones serán aportados por el Estado.

3) ¿Cuanto tiempo tardará la construcción del aeropuerto de Palmerola?
Se tiene contemplado que la construcción de la nueva terminal aérea tardará un máximo de 24 meses.

4) ¿Que pasará con el aeropuerto Toncontín una vez que se construya Palmerola?
El gobierno sostiene que la terminal podría ser utilizada para vuelos locales y militares, pero el futuro de la terminal dependerá del impacto que tenga el aeropuerto Palmerola una vez que inicie operaciones.

5) ¿Que podría pasar con Toncontín si se decide cancelar los vuelos locales e internacionales?
Hay varias propuestas para el espacio que actualmente ocupa Toncontín. Una de ellas es la construcción de una terminal de transporte terrestre. Otra la construcción de un parque para la ciudad. También se ha mencionado la posibilidad de construir un centro de bodegas.

6) ¿Cuantos pasajeros se estima podrían utilizar el aeropuerto de Palmerola?
Estudios señalan que la apertura de las operaciones en Palmerola podría permitir la movilización de 1.5 millones de pasajeros por año a través de la terminal.

7) ¿Que pasará con la misión del Comando Sur de los Estados Unidos destacada desde la década de los 80s en la base de Palmerola?
Estados Unidos ha señalado que apoyará la construcción del aeropuerto civil en la base. Por lo tanto, mantendrá sus operaciones en la instalación militar a fin de seguir impulsando programas humanitarios y combatir el narcotráfico.

8) ¿Que empresa construirá el aeropuerto de Palmerola?
La terminal será construida mediante una concesión por 30 años adjudicada a la firma hondureña Emco S.A. de C.V en alianza con la empresa Aeropuertos de Munich, de Alemania.

9) ¿Que beneficios traerá el nuevo aeropuerto de Comayagua?
Honduras podría convertirse en un centro logístico en la región, ya que se facilitaría la movilización de mercancías a puertos en el Atlántico y en el Pacífico a través del nuevo puerto aéreo. Además potenciará el crecimiento económico en la zona central del país.

10) ¿Como se movilizarán los pasajeros de la capital al nuevo aeropuerto de Comayagua?
Se tiene contemplado establecer un servicio de transporte terrestre expreso para trasladar a los pasajeros a través de la CA-5 en un tiempo máximo de una hora.