Honduras

CNA denuncia una sobrevaloración por 21 millones en el Infop

En el ilícito habría participado un funcionario del Poder Judicial y cuatro empleados del Instituto de Formación Profesional

FOTOGALERÍA
31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración de equipos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La sobrevaloración asciende hasta los 21 millones de lempiras según la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Las irregularidades se cometieron entre los años 2012 y 2013, relacionadas con la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorios en el centro regional de Catacamas, Olancho, al oriente de Honduras.

El documento de denuncia revela además que en el ilícito estaría involucrado un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actualmente en funciones.

La denuncia presentada este jueves antes del mediodía ante la Fiscalía recoge también que al menos cuatro actuales empleados del INFOP están relacionados en el hecho.

Las compras amañadas estaban destinadas a laboratorios de Eléctronica, Mecatrónica Automotriz, Refrigeración, Aire Acondicionado, talleres móviles de Electricidad y Domótica entre otros.

El magistrado coordinador de la Sala Penal, José Olivio Rodríguez y el Jefe de Personal del Congreso Nacional, Mario Calderón son señalados por el Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA), de estar supuestamente vinculados a la sobrevaloracion.

Durante la administración 2010-2014, en este tiempo los dos mencionados eran funcionarios del Infop. Olivio Rodríguez, era el jefe financiero de Infop durante la gestión de David Chávez, como director de la institución, y nunca dió la orden del pago de la publicidad del programa.

El documento que recoge la denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción.

El equipamiento de laboratorios fue la excusa para las compras amañadas según el CNA.
Desde el inicio el proceso estaba viciado ya que en la licitación solo participó una empresa privada.