Honduras

Honduras: Mareros provocan nuevo desalojo en colonia tras amenazas a muerte

El emplazamiento ocurre en Las Torres de la capital, a tres días que en una colonia sampedrana ocurriera la misma situación

FOTOGALERÍA
24.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al igual que en la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula, los mareros emplazaron a los vecinos de Las Torres de Tegucigalpa para abandonar sus viviendas en un plazo de 24 horas.

La amenaza se giró específicamente en el sector 2 de la colonia, conocido como El Hoyo o la cantera, por estar cercano al río Guacerique, donde habitan unas 30 familias, informaron fuentes anónimas este jueves.

'Los mareros de la mara 18 nos han dado 48 horas para desalojar nuestras casas. Somos más de 30 familias en colonia Las Torres', informó un vecino a EL HERALDO, quien se reservó su nombre.

Foto: El Heraldo

La presencia de los policía no detuvo la salida de los vecinos, quienes se apuraban al cargar sus muebles y pertenencias.
Al filo de las 9:00 de la mañana las cámaras de los medios registraron el desplazamiento de personas que cargaban con sus enseres y electrodomésticos.

Igualmente, otras familias tenían listos sus muebles y pertenencias frente a sus viviendas a la espera de los vehículos para irse antes que la amenaza de los supuestos mareros se hiciera efectiva.

El lamentable hecho se registra a solo tres días que en la colonia sampedrana Reparto Lempira ocurriera una situación similar, en la cual supuestos pandilleros dieron un plazo de 24 horas para desalojar.

Galería: Las fotos del doloroso desalojo en Las Torres

Tristes relatos
Varios vecinos han contactado, en condición de anonimato, a los medios de comunicación para dar a conocer la triste situación.

'Desde anoche sacaron sus casas. A mi me habló una vecina diciéndome del peligro y empezaron a sacar sus cosas', confió una ciudadana a EL HERALDO.

Criticó que 'lo que queremos saber es adónde se va el dinero de la Tasa de Seguridad que pagamos, si no sirve para lo que debería, que es darnos protección.

“Ayer llegaron unos muchachos a eso de las 8 de la noche y se metieron a una casa con Ak-47 y cubiertos con pasamontañas a decirnos que nos fuéramos. Y nos dijeron que nos daban 48 horas para que saliéramos de aquí”, relató uno de los vecinos del lugar sitiado por miembros de la mara 18.

Foto: El Heraldo

Los temerosos vecinos cargaban los vehículos para evacuar la colonia de la forma más rápida posible.


Por su parte, otro habitante de la zona, con voz entrecortada, narró que al menos seis familias de las 30 que viven en el sector dos de la colonia las Torres ya abandaron el punto.

“Son pandilleros de la 18 que nos dijeron que nos fuéramos. Hoy están los policías pero cuando se vayan regresan y cumplen con lo que amenazaron; mejor nos vamos”, fustigó.

“Yo ya abandoné mi casa. Mi casa de 20 años. Esos hombres vinieron a tirar papales con amenazas. Los militares llegaron en la mañana y yo les pregunte '¿qué hago?' y ellos lo único que me dijeron fue 'apriétela doña'”, expresó una de las afectadas del sector.

Otra joven de la zona explicó que “el problema ahí es porque por el río que queda cerca del lugar, es el acceso más fácil para los contrarios (mara MS-13). Entonces ese es el peligro más latente y lo ocupan para contrarrestar y conecta con la Flor del Campo”.

Galería: Las fotos del doloroso desalojo en Las Torres

Muerte y otros antecedentes
El temor ha sido latente en ese sector. La muerte y las amenazas

El pasado miércoles 16 de marzo un joven fue asesinado en ese sector supuestamente porque no les bajó la vista a pandilleros que caminaban por la zona.

La víctima fue identificada como Hitler Pascon Adonay Reyes, de 20 años de edad, según las autoridades.

De acuerdo a las informaciones de la Policía Nacional, la víctima se encontraba cerca de un pick up y su error supuestamente fue mirar a dos desconocidos.

Los maleantes se molestaron por este gesto, razón por la que le habrían quitado la vida, según testigos de la zona.

Igualmente, los residentes relataron no hace mucho los pandilleros lanzaron una advertencia de desalojo a unas familias que habitaban unas humildes covachas en la zona.

Como prueba fehaciente quedaron los restos de los inmuebles destruidos.

Noticia en desarrollo...