Honduras

Masiva protesta para exigir justicia por la muerte de activistas del Copinh   

En la manifestación participan campesinos, ambientalistas y garífunas quienes exigen justicia en caso de Cáceres y García

FOTOGALERÍA
17.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una masiva marcha de ambientalistas se realiza este jueves en la capital en protesta por las últimas muertes en contra de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La manifestación integrada por grupos campesinos, ambientalistas y garífunas se desplaza por el bulevard Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, luego de haberse reunido en horas de la mañana en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (Stibys).

La protesta tiene como propósito exigir se esclarezca la muerte de la dirigente indígena asesinada el pasado 03 de marzo, y el posterior asesinato del activista del COPINH, Nelson García.

Con pancartas en memoria de la dirigente indígena Berta Cáceres, los manifestantes advirtieron temprano que se estarían trasladando hasta las oficinas del Ministerio Pública (MP) y al Congreso Nacional por lo que el Legislativo permanece bajo un cordón de seguridad esta mañana.

Lea también: Condenas contra Honduras por muerte de otro activista

Los bajos del Congreso Nacional se escuentran bajo seguridad, foto: Mario Urrutia/ El Heraldo.

El Legislativo permanece bajo vigilancia militar.

Los dirigentes de la marcha adelantaron también que en horas de la tarde se avocaran a las oficinas de la Embajada Americana en el bulevar Próceres y más tarde hacia las oficinas de las Naciones Unidas (ONU), en la colonia Palmira de Tegucigalpa.

Muertes

Ambos hechos sangrientos despertaron el rechazo de la población hondureña y de la comunidad internacional, que ahora reclama el esclarecimiento de los hechos.

Tal es el caso del Banco de Desarrollo Holandés, que ayer decidió cancelar con efecto inmediato todas sus actividades en Honduras.

“Dada la presente situación y la continua violencia, FMO (el banco) ha decidido suspender todas sus actividades en Honduras, con efecto inmediato. Esto quiere decir que no comenzaremos nuevos proyectos o compromisos, ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de Agua Zarca”, detalla un comunicado publicado en su sitio web.