Honduras

Honduras: Abogados respaldan derogación de la Ley del Consejo de la Judicatura

Los profesionales del Derecho calificaron como una decisión acertada la que resolvió por unanimidad el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero lamentan que se haya tomado luego de más de tres años

FOTOGALERÍA
15.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la derogación a la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, profesionales del Derecho respaldan la determinación adoptada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero lamentan que se haya tomado a esta altura cuando se había cumplido más de tres años de la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

'Fue una decisión atinada, evidentemente había inconstitucionalidad porque se violentaba la independencia de poderes; no es posible que el Congreso Nacional venga a nombrar órganos dentro del Poder Judicial y en este caso en particular han reencauzado las cosas', expresó el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos.

Sin embargo, sostuvo que esta determinación se tomó después de tanto tiempo, creando suspicacia porque hasta cuando asumió la nueva Corte se resolvió esta acción de inconstitucionalidad.

El 13 de septiembre del 2012, la abogada Karla Romero interpuso el recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto legislativo 219-2011 referente a la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial con el objeto de defender la independencia judicial al igual que el Estado democrático de derecho que garantice la seguridad jurídica que todos requieren, especialmente los jueces para que resuelvan los casos.

Por unaniminad, los 15 magistrados de la CSJ declararon la noche del lunes inconstitucional la legislación del órgano constitucional del Poder Judicial, otorgándole plenas facultades al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta a través del decreto 5-2011.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta dispone de todas las facultades administrativas mientras se apruebe una nueva ley del Consejo de la Judicatura.

Rolando Argueta ahora tiene todas las facultades administrativas mientras se apruebe una nueva ley del Consejo de la Judicatura.
Lea más: Corte deroga Ley del Cosejo de la Judicatura

Llenar vacíos
Barrientos dijo que 'creo que el declarar inconstitucional la ley de la Carrera Judicial y del Consejo de la Judicatura y convertir en una legislación una nueva forma de escogencia es algo que verdaderamente viene a llenar vacíos legales y crear constitucionalidad dentro del Estado'.

Cuestionó que el organismo dedicado a administrar el Poder Judicial sea integrado únicamente por personas con conocimientos en leyes, ya que tienen que haber especialistas en otras ramas como finanzas, infraestructura y logística.

'Poner solo a abogados a manejar el presupuesto del Poder Judicial da como resultados que personas que no tienen experiencia y nunca han tenido un cargo, ni han ejercitado ninguna función de mando no más tengan un poquito de poder vengan a dilapidar casi totalmente los fondos de la institución', aseguró el reconocido jurista.

Violentaba
Entretanto, Romero reaccionó a favor de esta resolución, siendo lo que esperaba en base a lo solicitado en el recurso de inconstitucionalidad, ya que violentaba varios artículos de la Constitución de la República.

'Provisionalmente las decisiones administrativas volverán a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia -Rolando Argueta- como así se estableció en el pleno, mientras la ley que debe de volverse a elaborar entra en vigencia a través del proceso de promulgación y sanción establecido en la Constitución de la República a través del Congreso Nacional', detalló.

Remarcó que el Consejo de la Judicatura es una figura que existe en casi todos los países del mundo, no es malo y en el recurso de inconstitucionalidad tampoco se pidió que se suprimiera.

La semana anterior, la abogada Karla Romero acudió a la secretaría de la Sala Constitucional para notificarse sobre el fallo del recurso que presentó en el 2012.

La abogada Karla Romero acudió a la secretaría de la Sala Constitucional para notificarse sobre el fallo del recurso que presentó.