Honduras

Los Rosenthal en decisiva audiencia en EE UU

FOTOGALERÍA
13.03.2016

Estados Unidos
Los empresarios Yani y Yankel Rosenthal y el abogado Andrés Acosta se presentaron este viernes a una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que se definirá si llegan a una negociación para aceptar cargos relacionados con el tráfico de drogas o deciden ir a un juicio.

Los acusados llegaron al Palacio de Justicia “Daniel Patrick Moynihan” en Manhattan, a eso a las 11:00 (hora local), 9:00am (hora de Honduras), en compañía de sus abogados para la respectiva presentación de pruebas.

EL HERALDO atestiguó que el abogado defensor de Yankel Rosenthal, Samidh Jalem, ingresó solo a la Corte y 22 minutos después su defendido. Jalem entró además por otro sector del edificio.

A las afueras del Palacio de Justicia llegaron medios internacionales para conocer los resultados de esta audiencia donde comparecen los empresarios hondureños.

Esta audiencia es similar a lo que en Honduras es una audiencia preliminar, donde el imputado le dice al juez si admite su culpabilidad y llega a una negociación con la Fiscalía; o, si está seguro de su inocencia, se somete a un juicio ante un Tribunal de Sentencia integrado por tres jueces.

Expertos en la materia de derecho penal han dicho que, durante la primera etapa del proceso judicial, esta es la audiencia decisiva en la cual se decide el futuro de ambos.

Como parte de la designación los tres empresarios fueron sancionados con el congelamiento de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de que hagan negocios con siete grupos empresariales.

Al ser incluido Banco Continental -propiedad de los Rosenthal- en la lista de designación de narcotraficantes, la entidad financiera perdió sus coacredores en Estados Unidos y en consecuencia fue declarada insolvente en Honduras por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y por esa razón fue disuelta.

De igual manera, en Honduras se hizo la incautación de otros bienes de los Rosenthal.

Cabe destacar que Los primos Rosenthal gozan de libertad vigilada luego de que con el apoyo de familiares y amigos lograron pagar la fianza para quedar libres.

El 7 de octubre el Departamento del Tesoro hizo la designación de que los acusados eran proveedores de servicios de lavado de dinero para apoyar el tráfico internacional de drogas asociado con el cartel de Los Cachiros, que opera en la zona litoral del país.

Esta designación se produjo dos días después de la captura de Yankel Rosenthal en el aeropuerto de Miami, cuando se disponía regresar a Honduras.

Días después se entregó su primo Yani Benjamín. Mientras que Jaime Rosenthal permanece en Honduras porque tiene dos procesos judiciales pendientes por defraudación fiscal y por estafa.

El primero en quedar en libertad bajo fianza fue Yankel, quien el 13 de noviembre salió del Centro Correccional Metropolitano tras el pago de un monto que no ha sido revelado.

En el caso de Yani, que se entregó a finales de octubre de 2015, quedó libre el 17 de noviembre al pagar cuatro millones de dólares (88 millones de lempiras) y durante este tiempo ha tenido que cumplir con las medidas de reportarse a esa judicatura una vez por semana mediante correo electrónico y de no salir de Nueva York.

FOTOS: llegada de los Rosenthal a la Corte de Nueva York

El abogado
En el caso del abogado Acosta, está acusado por los mismos delitos de los empresarios, ya que supuestamente él realizaba los trámites de lavado del consorcio empresarial. El profesional del derecho también goza de libertad vigilada tras el pago de una fianza cuyo monto no se estableció.

En esta semana la defensa y la Fiscalía afinan los detalles de las pruebas que existen a favor y en contra de los empresarios que actualmente residen en Nueva York, por separado y junto a sus familias, que han sido su mayor apoyo y fuente de fortaleza durante la difícil situación legal que atraviesan desde el año pasado.

Noticia en desarollo....