Honduras

Honduras: Secretaría de Salud confirma la primera muerte a causa del Guillain-Barré

Se trata de una persona originaria de San Pedro Sula, quien fue afectada por el virus del zika. En la actualidad hay 57 casos de este transtorno y 185 mujeres embarazadas monitoreadas por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

FOTOGALERÍA
11.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este viernes la primer muerte a causa del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el territorio hondureño, padecimiento asociado al virus del zika.

Así lo confirmó el viceministro de esta entidad, Francis Contreras, quien precisó que 'tenemos 57 casos de Guillain-Barré y un fallecimiento por síntomas en una asociación fuerte con zika'.

La víctima de este transtorno que afecta el sistema nervioso y puede provocar parálisis era originario de San Pedro Sula, indicó.

Además, el funcionario aseguró que hay 185 mujeres embarazadas monitoreadas por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti que también es el vector del dengue al igual que el chikungunya.

En los últimos cinco años el promedio de padecimientos de SGB oscilaba entre los 100 a 150 casos, pero en el 2016 ya van más de 50 registros, de acuerdo a una fuente oficial.

El Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso de manera equivocada, cuyos primeros síntomas incluyen diversos grados de debilidad o sensaciones de adormecimiento en las piernas.

Sintomatología del síndrome de Guillain-Barré.
Le puede interesar: Muere bebé de mujer con síndrome de Guillain-Barré

Redoblar esfuerzos
'No podemos bajar la guardia, en estos momentos que vamos a Semana Santa y que hay una movilización importante no solo de hondureños, sino de personas de otros países debemos de redoblar los esfuerzos', dijo Contreras en una conferencia de prensa.

Destacó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la situación de la epidemia del zika empeorará en todo el continente americano y es necesario prepararse para eliminar los criaderos de zancudo.