Honduras

Honduras: OABI toma posesión de dinero incautado a alcalde

Se trata de un 1. 449,500 lempiras en efectivo encontrados en allanamientos a viviendas de personas vinculadas a Jairón Aroldo Chinchilla, quien lideraba banda de Los Carrillo

FOTOGALERÍA
10.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tomó posesión este jueves del dinero incautado en una de las propiedades vinculadas al alcalde del municipio de San Fernando, departamento de Ocotepeque, Jairón Aroldo Chinchilla Carrillo, quien fue capturado en el marco de la operación Justiciero.

Se trata de 1. 449,500 lempiras en efectivo encontrados como parte de los allanamientos a doce propiedades entre viviendas y haciendas en las comunidades de Cabañas, Sulay al igual que San Fernando, donde operaba una banda de sicariato denominada Los Carrillo, la cual era liderada por el edil detenido.

En la cuenta de Twitter de la OABI se confirmó la tenencia de los casi un millón 450 mil lempiras.
Además, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisaron durante la acción armas de fuego y un lote de cigarros de contrabando Modern, una de las 24 marcas de mayor consumo en el territorio hondureño que ingresan por las aduanas como parte del comercio ilícito de este producto.

Desde tempranas horas del miércoles, Chinchilla Carrillo fue aprehendido al interior de su vivienda al suponerlo responsable de jefear una organización criminal, la cual está vinculada al narcotráfico en la zona occidental del país.

Francis Edilberto Carrillo Peña -considerado el sicario de la banda-, Héctor Noé Rodríguez Carrillo y Melvin Ricardo Rodríguez Carrillo también fueron arrestados como parte de varias órdenes de captura que se llevaron a cabo en esta operación por personal de la ATIC, Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

El alcalde de San Fernando, Jairón Chinchilla Carrillo tiene dos periodos al frente de esa municipalidad por el Partido Liberal, asumiendo en el 2010 y se suma a la lista de los funcionarios ligados a acciones delictivas como el caso del edil de Talanga, Jorge Neftaly Romero, quien fue capturado recientemente como parte de la operación Avalancha por asociación ilícita al igual que lavado de activos.

Foto: El Heraldo

El alcalde de San Fernando, Ocotepeque fue detenido como parte de la operación Justiciero.
Le puede interesar: Tres alcaldes permanecen presos por presuntos nexos con el crimen