Honduras

Honduras: Diputados conocerán renuncia de los miembros del Consejo de la Judicatura

Recientemente los funcionarios de este órgano del Poder Judicial dimitieron a sus cargos, por lo que el parlamentario del Partido Anticorrupción, Virgilio Padilla aseguró que se deben de aceptar sus renuncias

FOTOGALERÍA
08.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de diputados del Congreso Nacional conocerá este martes la renuncia de los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, dándole así el tiro de gracia a este órgano constitucional del Poder Judicial, cuyos funcionarios fueron señalados por una serie de irregularidades y abusos de autoridad cometidos durante su gestión.

El parlamentario del Partido Anticorrupción (Pac), Rafael Virgilio Padilla aseguró que con esta situación no solo fracasó este organismo, sino también el Congreso Nacional de aquel entonces, ya que 'se hizo audiencias públicas y el resultado fue que estas personas -concejales- resultaron unos impostores en el sentido que decían que iban a hacer el bien, pero hicieron el mal'.

Las personas nombradas en el Consejo de la Judicatura no defendían los intereses de la justicia, sino de los políticos y grupos de poder, indicó.

Además, el congresista recordó que cuando fomó parte de la Barra de Abogados Anticorrupción junto con el profesional del Derecho, Mauricio Torres Molinero impugnaron la creación de este órgano, vaticinando su caída por ser de índole político.

Ante los escándalos y excesos en viáticos, nombramientos de parientes y aumentos selectivos, todos los integrantes del Consejo de la Judicatura presentaron el 4 de marzo sus respectivas dimisiones ante el Congreso Nacional, las cuales fueron recibidas por el prosecretario de la Junta Directiva, Tomás Zambrano.

Foto: El Heraldo

Cinco miembros propietarios y un suplente conformaban el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.
Lea también: Familiones, aumentos selectivos y festín de bonos entre concejales

Sancionar
'El proceder de las presiones políticas ha hecho renunciar a estos señores -concejales- y creo que se debe de aceptar su abdicación, además debe de trabajar el Ministerio Público sancionando a estas personas que han conducido el nombramiento de jueces y la imposición de sanciones a lo interno del Poder Judicial', consideró Padilla.

Sugirió que 'en otros países hay mecanismos para arrancar al Poder Judicial la administración de justicia a través del juicio por jurados y que sea la sociedad directamente la que imparta justicia porque todo este descredito del Consejo de la Judicatura afecta la administración de justicia'.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares lamentó todo lo que ha sucedido en la administración de los concejales y le apena ya que son parte del mismo gremio.

'Llegó el momento de cambiar lo que se tiene que cambiar; este organismo actualmente se encuentra acéfalo solo se encuentra el presidente de la Corte Suprema de Justicia y si no van a haber reformas en cuanto al tema del Consejo de la Judicatura entonces hay que proceder a escoger otros del listado que ya obran en el Congreso Nacional', planteó.

A través del oficio 44-2016, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta ordenó establecer si las actuaciones del personal de este poder del Estado se realizaron en el marco de la ley, la moralidad y la ética en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de 2015 a través de la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal.