Honduras

Honduras: Juez ordena devolver bienes al empresario 'Chepe' Handal

El pasado 19 de noviembre, el hondureño fue removido de la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC)

07.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez de privación de dominios determinó este lunes la devolución inmediata de los bienes inmuebles incautados del empresario José “Chepe” Handal padre, informó su defensor.

Mientras tanto, el juez de privación de dominios ordenó que continúen asegurados los bienes de José “Chepito” Handal y su esposa Ena Elizabeth Hernández.

Rene Altamirano, apoderado legal de la familia Handal, dijo que entre los bienes que devolverán a don “Chepe” Handal figura la hacienda La Herradura, Autopartes Handal y sus inventarios, bienes en instituciones bancarias y las partes sociales de las empresas.

Asimismo, estimó que con esta acción judicial se logra la devolución del 90 por ciento de los bienes que le había sido asegurado a la familia Handal y que incluye otros a nombre de “Chepito” Handal y su esposa Ena Hernández.

Los bienes de Handal fueron incautados unos años después que el departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera a él, a su hijo y la esposa de este en la lista de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero de Estados Unidos (Ofac, por su sigla en inglés).

Chepe Handal fue acusado de integrar una organización responsable de distribuir droga proveniente de Colombia a los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

En marzo del 2015, 'Chepe' Handal padre fue capturado por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pero posteriormente fue trasladado a una clínica por su condición de salud.

Se acusó, según información difundida el 10 de abril del 2015, que Handal invertía y coordinaba la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas clandestinas de aterrizaje..

Sin embargo, el pasado 19 de noviembre, el empresario fue removido de la lista de la OFAC.

Lea también: José 'Chepe' Handal sale de la lista de la OFAC