Honduras

Gobierno de Honduras pidió al Alto Comisionado investigue crimen de Berta Cáceres

Todas las fuerzas de seguridad del Estado fueron activadas, tanto Policía Nacional, equipos de la Dirección de Inteligencia e Investigación.

06.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández solicitó este domingo a nombre del Estado de Honduras, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañe todo el proceso de seguimiento e investigación en torno a la muerte de la dirigente indígena y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres.

Cáceres fue asesinada la madrugada del jueves 3 de marzo pasado, cuando desconocidos entraron a su casa en la Residencial Líbano, en La Esperanza, Intibucá, donde ella se encontraba junto a otra persona.

Ese mismo día, el presidente Hernández calificó el crimen con un ataque directo al Estado de Honduras y destacó la lucha por los derechos humanos y el medio ambiente que Cáceres hacía desde hace muchos años en Honduras.

“En el espíritu de cooperación , colaboración y transparencia hacia los Órganos de Protección de los Derechos Humanos y la sociedad hondureña en general, solicitamos a Su Excelencia el pronto acompañamiento de Su Oficina al proceso de seguimiento e investigación del caso de la muerte de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres”, dice el presidente Hernández en la misiva dirigida a Zeid Ra´Ad Al Hussein, titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Compromiso con los DDHH

Hernández destaca que el Estado de Honduras ha dado muestras del compromiso en materia de derechos humanos y prueba de ello es que en los últimos años “ha asumido con seriedad y prioridad el impulso y cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”.

Además, destaca en la misiva que el Estado ha reconocido y abierto las puertas a los mecanismos de monitoreo de la situación de derechos humanos en el país, tanto a nivel interamericano como universal.

“Muestra de esto ha sido la rendición del Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2015 y la adopción de las recomendaciones de este proceso, particularmente en aquellas relacionadas con la protección de las y los defensores y defensoras de derechos humanos”, dice el presidente.

Recouerda además que en febrero de 2014, recién asumida la Presidencia de la República, de manera oficial solicitó la apertura en Honduras de una Oficina Permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la situación de los mismos en el país.

El acuerdo para la apertura fue formalizado el 4 de mayo de 2015, por lo que ahora se está a la espera del nombramiento del Representante de País para dicha Oficina.

Investigación a todo nivel

“Creo firmemente que el acompañamiento de la Oficina a su digno cargo contribuirá a los esfuerzos nacionales que ya el Estado de Honduras ha impulsado de manera pronta y oportuna a través de las instituciones que por Ley están llamadas a investigar, judicializar y asegurar la sanción a los responsables de este hecho”, dice Hernández en la carta.

El día de la muerte de Cáceres se nombraron y enviaron al lugar del hecho equipos especiales de investigación, al activarse la Unidad de Delitos Violentos, que trabaja en coordinación con Estados Unidos y de otros países que estén dispuestos a colaborar en la investigación.

De esta manera, todas las fuerzas de seguridad del Estado fueron activadas, tanto Policía Nacional, equipos de la Dirección de Inteligencia e Investigación, del Ministerio Público, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Dirección Policial de Investigaciones.