Honduras

Denuncian que Honduras negó salida a mexicano que presenció crimen de Berta Cáceres

'Pedimos a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país', dice el comunicado.

06.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La organización mexicana Otros Mundos Chiapas denunció este domingo que las autoridades de Honduras no dejan salir del país al activista mexicano Gustavo Castro, que quedó herido durante el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres y es el único testigo del crimen.

La madrugada de este domingo Castro 'fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México', dijo la ONG en un comunicado en el que muestra su preocupación por la situación.

Consultada por la AFP, la cancillería mexicana se limitó a confirmar esta información y aseguró que está velando por los derechos de Castro a través de la embajada en Tegucigalpa.

El mexicano, coordinador de Otros Mundos Chiapas y miembro de otras agrupaciones ambientalistas, estaba con Cáceres el jueves en el momento en el que encapuchados entraron disparando a su casa en La Esparanza, a 200 km de Tegucigalpa, y asesinaron a la dirigente indígena.

Castro logró sobrevivir al crimen al fingir estar muerto después de haber sido herido de bala en un brazo y en la mejilla.

El hecho de que el activista mexicano siga en Honduras 'sigue siendo un riesgo de seguridad para su persona', denunció Otros Mundos Chiapas, que aseguró que la embajadora y el cónsul mexicano tuvieron que resguardarlo en un carro oficial para llevarlo de regreso a la embajada.

'Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir', dice la ONG.

Y 'pedimos a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación, ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país, en un contexto de violencia generalizada', añadió la organización, que convocó a una rueda de prensa el lunes en la Ciudad de México.

Castro se encontraba en Honduras para participar en el Foro sobre Energías Alternativas desde la Visión Indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Berta Cáceres, de 43 años, era la coordinadora del COPINH y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente.


Foto: El Heraldo

El sociólogo resultó herido durante el ataque en donde perdió la vida la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan esclarecer este crimen.

PUBLICIDAD
Ver también: 10 impactantes imágenes sobre el crimen de Berta Cáceres

Castro Soto también es miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

Además, pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).