Honduras

Aplicaciones: ¿Cuáles son las favoritas de los hondureños?

La penetración de internet en Honduras, las apps más usadas, y las de moda engtre los jóvenes, todo lo que tenes saber de las redes en Honduras
FOTOGALERÍA
09.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sentados en una banca del conocido ' paseo Hollywood' en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pueden ver a un grupo de jóvenes, todos entre 18 y 20 años, con chamarras color café y suéteres color rojo y verde intenso, son estudiantes quienes en un momento de ocio decidieron navegar en sus teléfonos celulares.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que pesar de estar sentados todos juntos poco hablan entre ellos pues se encuentran sumergidos en las redes de su 'smartphone'.

Una de las jóvenes Gimena de cabello negro y largo, comentó emocionada que ha recibió una solicitud de amistad del muchacho que le gusta. Sara que tiene unos precioso ojos verdes y que está sentada a su lado no puede dejar pasar la oportunidad y le pidió a Gimena que posaran juntas para tomarse un autorretrato mejor conocido como 'selfie' en el mundo digital.

Mario quien realiza una videollamada comparte el escenario con ambas chicas y les pide que envíen un saludo a su hermana que los ve en directo desde España.

¿Te identificas? ¿Sabes cuáles aplicaciones utilizan en sus teléfonos inteligentes?

El equipo de EL HERALDO.HN decidido en responder esta incógnita se abocó a los expertos en la materia, los principales consumidores de datos móviles: Los jóvenes adultos.

Los muchachos cuestionados mencionaron varias de las aplicaciones que no pueden faltar en tu teléfono y explicaron de qué se tratan cada una de ellas.

Mira sus respuestas en el video, cuéntanos si estás de acuerdo y comenta cuáles usa usted.

Estas son las aplicaciones que más usan los hondureños
Como se aprecia en el video, los jóvenes no estuvieron lejos de la respuesta correcta pues entre las aplicaciones que más utilizan los hondureños se encuentran las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat señalaron los expertos siendo la mayor crecimiento e l WhatsApp.

WhatsApp
No es considerado una red social, muchos piensan que es más un medio de comunicación. Se basa en mensajes, a través de ella puedes realizar llamadas, sin necesidad de saldo, solo necesitando datos -internet- para el teléfono.

Facebook
El Facebook es la red social que te permitirá contactarte con tus seres queridos: familiares o amigos. Al menos ese es el espíritu, porque la red ha cambiado drásticamente al grado de dedicarle toda una vida.

Posee la capacidad de encontrar personas que en algún momento de tu vida conociste y que por alguna circunstancia dejaste de ver. Por eso es muy común que lleguen solicitudes de amistades por parte de algún excompañero del colegio o hasta del kinder.

En el Facebook es fácil ubicar lugares, inclusive está siendo muy utilizado para el comercio, definitivamente si una empresa desea dar a conocer un producto o vender más tiene que tener un perfil en esta red social.

Esta aplicación cuenta con una amplia plataforma audiovisual, en ella encontraras fotos, videos, inclusive puedes realizar llamadas o videollamadas a otros contactos que poseen la app.

Además las transformaciones que sufre su diseño constantemente le permite mantener a sus usuarios enganchado.

Twitter
Sin duda es una de las más utilizadas por los hondureños, posee la capacidad de informar al instante. Su base es la información, se caracteriza por su brevedad, no admite más de 140 caracteres en mensajes públicos, pero sí en directos o de personas a personas.

En los tuits que envíes puedes incluir fotografías, imágenes y videos.

Cabe destacar que esta aplicación renovará su diseño y se parecerá más a Facebook. ¿Cómo? Twitter se encuentra probando el rediseño de los perfiles con un reducido número de usuarios, por lo que se han publicado algunas capturas de pantalla para comprobar los cambios.

Si bien hay personas que consideran que traiciona el espíritu de la red social, a otros les agradó.

Instagram
Es una aplicación para compartir imágenes, fotografías o videos cortos. La plataforma ideal para mostrar una 'vida perfecta' por lo que es normal que sus usuarios comparten fotografías de comida, viajes, lujos y belleza. Cualquier cuenta que tenga por lo menos tres de esas cualidades será será muy popular en esta red social.

Snapchat
Es una nueva red social que lentamente se abre paso en los móviles de los hondureños.

La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada.

Su diferencia con Instagram es que la foto que compartes ‘‘desaparecerá’’ después de un tiempo (que tú puedes escoger), perdiéndose para siempre de tu teléfono móvil -si no fue previamente guardada- y del de tu contacto con el que la compartiste.

Cualquier imagen que publiques en 'Mi historia' también será borrada -esta imagen la podrán ver todos tus contactos- a la misma hora que fue publicada (después de un día).

Otra de sus características es la brevedad de sus mensajes, en ella tienes poco espacio para escribir. Pero suficiente para describir algo, además te permite utilizar emoticones.



Similitudes en estas redes sociales:
A través de ellas puedes compartir contenido audiovisual: videos y fotos, imagenes.

Te permite usar emoticonos.

Lee también: ¿Qué representan los extraños y nuevos emoticones de WhatsApp?

Diferencias entre redes:
La brevedad para escribir en Twitter y Snapchat.

Pues escribir ilimitadamente en Facebook e Instagram.

Curiosidades:
WhatsApp es considerada para muchos más como un medio de comunicación que una red social.

Snapchat es la red social más nueva, se creó en el 2010.

Teléfonos Inteligentes en Honduras
De acuerdo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hay más de 7.9 millones de celulares registrados en el país, de los cuales 3.1 millones son smartphones o teléfonos inteligentes.

La venta de estos en el mercado hondureño ha ido en crecimiento, según los expertos de comunicación, en 2015 se creció un 30% en este rubro y solo el inicio de 2016 ya tiene un 40%.
La venta de celulares incluso, esto se ha vuelto un rubro. Ya sea dentro de los centros comerciales, comercios, mercados y hasta negocios virtuales.

“Los smartphones tienen más del 40% de penetración en el mercado nacional”, dijo a D&N Ángel Larissa Espinal, ejecutiva de la transnacional Tigo en Honduras.

La empresa Claro tendría casi 1.3 millones de celulares inteligentes operando y un pequeño porcentaje sería para Hondutel.

Las marcas preferidas de smartphones de los hondureños son Apple y Samsung. Sin embargo, Huawei y LG están ganando terreno en preferencia dentro de este segmento de dispositivos, debido a su accesibilidad a la hora de costos.

Acceso a Internet
‘‘La tecnología está al alcance de todos y no discrimina a nadie’’ comentó Pamela Coello, gerente de mercadeo y comunicación de Claro Honduras.

Un informe de Conatel, del cierre del III trimestre de 2015, señala que en el país 17 de cada 100 hondureños acceden al Internet a través de conexiones de Internet móvil, y otros 2 de cada 100 lo hacen a través de Internet fijo.

‘‘La mayoría de los hondureños prefiere utilizar la forma de pago prepago, esto debido a la facilidad de recargar y utilizar en el momento que tienen disponibilidad de dinero y de esta forma evitar sobrepasar un presupuesto’’, mencionó la experta de Claro.

El término prepago en telefonía se utiliza cuando se ingresan tarjetas o hacen recargas en su teléfono, generalmente el equipo lo obtienes en un único pago.

El postpago es cuando se está pagando mes con mes una cuota, que generalmente es por 18 meses (según las contratos de las empresas hondureñas) o puede ser más dependiendo del equipo.
Con esta forma de pago usted puede utilizar los servicios por el tiempo que quiera y al finalizar el mes le llegará el recibo de los servicios utilizados. Cortándole por demás los servicios que utilizó y que excedieron su cuota de pago.