Honduras

Berta Cáceres, ambientalista hondureña que muere en el Día Mundial de la Naturaleza

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y coincide con el fallecimiento por mano criminal de la reconocida defensora indígena que cumpliría 45 años de edad

FOTOGALERÍA
03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La vida de Berta Isabel Cáceres Flores, una mujer comprometida con las causas sociales y reconocida mundialmente por su lucha como ambientalista fue cegada coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y galardonada con el premio Goldman en el 2015 que se concede anualmente como mérito a defensores de la naturaleza y el medio ambiente fue asesinada la madrugada de este jueves por sujetos desconocidos al interior de su vivienda situada en la residencial El Líbano del municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.

En la resolución 68/025 del 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU declara el 3 de marzo como fecha de la aprobación de la 'Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres', Día Mundial de la Vida Silvestre.

El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos es el tema establecido para este año, donde los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales del 2016, según una fuente oficial.

Cáceres Flores, quien este viernes cumpliría sus 45 años de edad, era una mujer de origen lenca que creció en una época marcada por la violencia en la década de los 80's, la cual se extendió por Centroamérica.

Berta Cáceres Flores recibiendo el premio Goldman.
En 1993, la dirigente indígena cofundó el Copinh con la finalidad de hacer frente a las amenazas contra las comunidades lencas por la tala ilegal, la lucha por sus derechos territoriales y mejorar sus medios de vida.

Lea también: El último llamado de Berta Cáceres, la dirigente indígena asesinada

Férrea oposición
Sin importar las amenazas que recibía, la opositora del gobierno e integrante de la resistencia popular durante el golpe de Estado de 2009 seguía con su lucha, trascendiendo más allá de las fronteras por su férrea oposición a construir la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque, considerado como 'sagrado' para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

En una ocasión, la lideresa expresó que 'me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos'.

La BBC Mundo entrevistó a Berta Cáceres Flores y publicó un artículo sobre la vida y lucha de la activista hondureña, catalogándola como la mujer que le torció la mano al Banco Mundial y a China.

Foto: El Heraldo

La coordinadora del Copinh siempre se mantuvo firme en la protección de la comunidad lenca.
Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, señaló el informe denominado 'Cuántos más' de la Organización no gubernamental (ONG) Global Witness.

El documento estima que se produjeron 111 asesinatos contra personas vinculadas a la defensa del medio ambiente entre 2002 y 2014.

Los ambientalistas Carlos Antonio Luna López y Jeanette Kawas son dos casos emblemáticos de defensores de los recursos naturales que fueron liquidados en el territorio hondureño y cuyos casos permanecen actualmente en la impunidad.