Honduras

Julián Pacheco: Berta Cáceres gozaba de permanente seguridad

El ministro informó además que hay una persona detenida para efectos de investigación. Cuerpos de investigación de Tegucigalpa se desplazaron al lugar del crimen.

03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La líder indigena hondureña, Berta Cáceres, gozaba de seguridad permanente, aseguró este jueves el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Las declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa luego que se conociera que la dirigente fue asesinada por sujetos que llegaron hasta su vivienda a eso de la 1:00 de la madrugada de este jueves.

El ministro manifestó que la semana pasada, Berta tuvo una reunión de coordinación con los elementos que permanentemente estaban monitoreando su seguridad.

'Si se desplazaba de forma constante en Intibucá, siempre iba resguardada pero la residencia donde perdió la vida no había sido reportada a los custodios', dijo.

Pachecho informó que en las últimas horas fueron desplazados desde Tegucigalpa equipos de seguridad para investigar el lamentable hecho en el que perdió la vida una líder hondureña.

Detalló que el caso estará a cargo de personal especializado en investigación criminal e inteligencia con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

'Es importante recalcar que hay una persona detenida que es el guardia de seguridad de la residencial donde fue asesinada la hondureña', anunció Pachecho.

Además confirmó que hay una persona que resultó herida; sin embargo, prefirió no dar más detalles para 'no entorpecer el proceso de investigación'.

Hechos

El sueño de Berta Cáceres se vio interrumpido por sujetos que llegaron a la 1:00 de la madrugada de este jueves con el objetivo de quitarle la vida.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era opositora al Gobierno.

Guardias de seguridad de la zona residencial, El Líbano, donde residia la dirigente, un vehículo blanco se estacionó frente a la vivienda a la 1:00 de la mañana y minutos después salió rápidamente del lugar.

Su madre, Austra Flores, culpó al gobierno hondureño por la muerte de su hija y dijo que espera no se vuelva en una estadística más.

Mientras tanto, el hermano de la fallecida, Gustavo Cáceres desmintió que las seguridad no conociera la casa de residencia de Berta.

Aquí sus declaraciones