Honduras

Este es el familión que enchambó el Consejo de la Judicatura

FOTOGALERÍA
02.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Mesa Técnica Verificadora nombrada para revisar las decisiones del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial detectó 35 familiares de concejales y directores que están empleados en el Poder Judicial, tal y como lo denunció EL HERALDO.

Según el documento, solo el concejal vicepresidente suspendido, Teodoro Bonilla, tiene 16 familiares empleados en diversos puestos y cargos dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los cuales destaca su hermano, que es administrador de los juzgados de los departamentos de Choluteca y Valle.

Asimismo, el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dejó a cinco parientes trabajado en el Poder Judicial, entre los que se encuentra una hija que es coordinadora de los juzgados de lo laboral y contencioso administrativo de Tegucigalpa.

Según la documentación, el concejal Francisco Quiroz también tiene un familiar contratado como subproveedor en la administración de los juzgados de San Pedro Sula.

Por su parte, el concejal Celino Aguilera mantiene a un pariente suyo laborando en la Dirección de Infotecnología en Choluteca y a otro como motorista en el Consejo de la Judicatura.

El informe no establece nombramientos de familiares de los concejales Liliam Maldonado y Julio Barahona.

Sin embargo, no solo los miembro del Consejo tienen parientes laborando dentro de la CSJ.

Rosman Montiel, actual director de Recursos Humanos, tiene tres familiares que trabajan en el Poder Judicial.

Uno de ellos como juez, otro como secretario adjunto y el último como transcriptor de datos.

Asimismo, se detectó que Ismael García Madrid, director de Planificación y Presupuesto, es pariente de otros ocho empleados de la CSJ que prestan sus servicios en diferentes jurisdicciones a nivel nacional.

Según los verificadores, este proceder incumple lo establecido en el Código de Conducta Ética del Servidor Público, aplicable al Poder Judicial.

Investigación
El Tribunal superior de Cuentas informó que esta semana recibió una denuncia de parte de la Inspectoría General de Órganos Jurisdiccionales de la CSJ donde se pide que se investigue a cuatro familiares del concejal Teodoro Bonilla que, supuestamente, están recibiendo salario sin prestar servicios al Poder Judicial.

Según la denuncia 0801-2016-00121 que contiene el oficio número 168-IGOJ-PJ-16, Melvin Alexis Bonilla está contratado como motorista en la administración de la CSJ, pero no se encuentran registros de su actividad. Asimismo, Karla Yamileth Bonilla Euceda, que supuestamente se desempeña como inspectora de tribunales en los juzgados de San Lorenzo, Valle.

También José Alberto Bonilla Euceda, supuesto hermano del concejal Bonilla, está asignado como guardia de seguridad en el Poder Judicial.

Para finalizar, Melsis Bonilla Euceda, quien supuestamente administra regionalmente los juzgados de Choluteca y Valle, aparece en la documentación en manos de las autoridades.

El Consejo de la Judicatura se reunió ayer para conocer en detalle los hallazgos de la Mesa Técnica Verificadora.

A puertas cerradas y bajo un gran hermetismo, los concejales revisaron punto a punto el documento donde son señalados de cometer actos irregulares en la administración del Poder Judicial.

La reunión se realizó sin la presencia del presidente del Consejo, Rolando Argueta, quien desde que asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia se ha desmarcado de los concejales, a tal grado que no se ha reunido con ellos en un pleno oficial.

En declaraciones brindadas a la prensa, el concejal Francisco Quiroz manifestó que “vamos a revisar el informe, cada uno de los puntos, y a aportar las pruebas necesarias que nosotros tenemos en nuestro poder”.

Respecto a los exorbitantes viáticos que consume el Consejo, aseguró que “todos y cada uno de los viajes están debidamente justificados y motivados, sino el departamento administrativo del Poder Judicial en ningún momento hubiera autorizado una salida”.

El familión de cada uno de los concejales:

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo