Honduras

Hondureña con Guillain-Barré: 'Me gustaría tener otro bebé'

La joven afectada por el síndrome, tras padecer zika, lamentó la pérdida de su angelito que apenas tenía ocho meses de gestación.

FOTOGALERÍA
02.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con la voz pausada y entrecortada, Elsy Gabriela Yánez reconoce que anhela salir del hospital para volver a su casa porque “me hace falta mi familia, mis padres, mi hija, mi marido”.

Ella es la joven de 29 años originaria de San Luis, Comayagua (zona centro de Honduras), que estaba embarazada y que presentó síntomas del síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus del zika.

Ella tenía ocho semanas de gestación al momento en que su pequeño angelito sufrió complicaciones y no pudo continuar su desarrollo.

“Si Dios me lo permite y me lo presta, sí me gustaría tener otro bebé”, dijo a EL HERALDO con su voz quebrantada y con los ojos llorosos al recordar la amarga pérdida de su retoño.

El caso de Elsy generó una particular atención entre las autoridades sanitarias debido a que ella presentó semanas atrás toda la sintomatología del virus del zika, mismo que actualmente mantiene afectadas a por lo menos 145 mujeres en estado de gestación en el país.

La mayor preocupación es la posibilidad de que el virus del zika provoque la malformación conocida como microcefalia en los fetos de las madres afectadas por la enfermedad.

Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estudia la relación entre el Guillain-Barré y la microcefalia y si ambos podrían estar asociados a una previa infección de zika.

Los padres de la joven contaron a EL HERALDO que anteriormente su hija había padecido de dengue y zika.

Vida en peligro
Tras desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, fue necesario aplicarle a Elsy un tratamiento para salvar su vida. Sin embargo, el tratamiento y las pocas semanas de gestación del bebé le impidieron seguir con vida, según informó la internista Alisson García.

Don Óscar Yánez, padre de la joven, manifestó que él autorizó la aplicación del medicamento a la joven para salvar su vida.

Por su parte, Paulina Mejía, madre de la mujer, relató que “ella (Elsy) tiene una personita más por quien luchar”, al referirse a su primera hija, una pequeñita de apenas tres años.

La pequeña Mía, hija de Elsy, ruega ver su madre, ya que hace más de 15 días no sabe de ella, expresaron sus abuelos, don Óscar y Paulina.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, son al menos 50 personas las que se registran con el síndrome de Guillain-Barré.

Las autoridades sanitarias han sido enfáticas al indicar que la mejor manera de prevenir el dengue, el zika y el chikungunya es mediante la eliminación de criaderos de zancudos.