Honduras

Excesos en viáticos y nombramientos en actos de miembros del Consejo de la Judicatura

Así lo confirmó el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta previo a la presentación del primer informe.

FOTOGALERÍA
01.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Gastos de 480 mil lempiras en viáticos por parte de un miembro del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, nombramientos de parientes y hasta aumentos selectivos de manera indiscriminada a personal administrativo son algunos de los hallazgos previo a la presentación del primer informe de la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal del Poder Judicial.

En tal sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta manifestó que 'vemos con malos ojos el hecho que un funcionario del Consejo de la Judicatura reciba 480 mil lempiras de viáticos al año el solo en lo que se ha estado desempeñando y lo vemos que no es ético y que no corresponde a las actuaciones que un alto funcionario del Estado debe de desempeñar'.

'No vemos ético que se hayan realizado algunos nombramientos de parientes de miembros del Consejo de la Judicatura, hay uno de ellos que nos ha reportado que nombró 15 parientes en el Poder Judicial entre administradores, inspectores, vigilantes y personal auxiliar de los juzgados y tribunales principalmente del sur del país', precisó.

En relación a los incrementos selectivos, Argueta mencionó que en muchos casos estos estaban destinados con el propósito de otorgar bonificaciones a jueces, receptores y secretarios que trabajan hasta horas de la madrugada, pero en lugar de brindárselos a este personal se le dio a funcionarios administrativos que no tienen relación con la labor judicial.

El 17 de febrero se determinó conformar la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal en el Poder Judicial para establecer si las acciones que fueron tomadas durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2015 al 11 de febrero de 2016 se realizaron en el marco de la ley.

'De antemano yo no miro ni leal ni ético que se hayan desarrollado ese tipo de actuaciones y habrá que tomar una decisión en relación a los miembros del Consejo de la Judicatura que en este caso puede corresponder al Poder Legislativo al propio Poder Judicial en el marco de algún recurso que se pudiése haber presentado en meses o años anteriores', enfatizó el titular del Poder Judicial.

Foto: El Heraldo

Varias irregularidades se han detectado en las actuaciones de los miembros del Consejo de la Judicatura.
Noticia en Desarrollo...