Honduras

Castellanos: 'Policía en vez de ser un elemento de seguridad es un factor de inseguridad'

A criterio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no hay investigación al interior de esta institución armada, donde sus miembros se protejen entre sí mismos

FOTOGALERÍA
29.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos catalogó como un factor de inseguridad a la Policía Nacional debido a que en esta institución no se investigan entre los miembros que la integran y en su lugar se protejen a sí mismos.

'Con el caso de la Policía actualmente el país ha estado envuelto en una tragedia, donde la Policía en vez de ser un elemento de seguridad es un factor de inseguridad, independientemente que hayan buenos policías y ministros de Seguridad que sean honrados', manifestó.

La funcionaria aseguró que 'lo que ha pasado es que el policía no investiga a otro policía, no ejerce una captura de otro policía, más bien le avisa y le dicen que te van a capturar, escondete o te vas a otro país; ellos mismos se protejen'.

'Cómo es posible que una institución tiene un subalterno que es un comisario, ven que se enriquece y no lo investigan, eso es porque no lo ven, es porque esa persona si se confirma que sus bienes son ilícitos, distribuyó muchísimos recursos entre sus compañeros de promoción probablemente y entre la jeraquía superior', enfatizó.

En el marco de la Operación Avalancha, el expolicía Álvaro Ernesto García Calderón fue detenido en el sector de La Pozona situado en el municipio de Valle de Ángeles, donde se le incautaron 675 mil lempiras en efectivo, indumentaria policial, armas de fuego y municiones de uso prohibido.

El expolicía Álvaro Ernesto García Calderón fue capturado el pasado martes durante la Operación Avalancha.

EL HERALDO informó que García Calderón fue uno de los 33 uniformados que en el 2012 reprobaron la prueba del polígrafo, pero gozaba de una incapacidad y no fue separado de inmediato del cuerpo del orden.

Lea más: Exmiembro de la Policía Nacional detenido reprobó el polígrafo hace cuatro años

Problema
'El policía y toda persona que trabaja en la seguridad pública y la defensa nacional no es un trabajador cualquiera, es un empleado que el Estado lo puso en posesión de un arma, le da autoridad, recursos y por lo tanto el problema que ha habido en el país es que a este trabajador de la seguridad y la defensa es tratado como cualquier trabajador civil por el Código Laboral', planteó la autoridad de la máxima casa de estudios superiores.

Agregó que 'eso ha hecho imposible cualquier proceso de separación que puedan acceder las autoridades de la Policía Nacional'.

Cuando se creó el Ministerio Público (MP) y contaba con su policía de investigación hubo avances en la investigación criminal, lucha contra la corrupción, sin embargo eso le disgustó al cuerpo armado y a otras élites en el país, despojándole al ente acusador del Estado de su brazo de investigación, sostuvo la socióloga.

En vano
El separamiento por desempeño dudoso de miembros de la carrera policial durante la gestión del ex titular de la Secretaría de Seguridad, Gautama Fonseca al final fue en vano, ya que acudieron a los tribunales de justicia y fueron reintegrados, recordó.

Castellanos indicó que ha habido una colusión de los jueces por reintegrar a oficiales a la institución policial, pero se desconoce si es por temor, amenazas o incluso por recibir sobornos.

En relación a la labor de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), concluyó que 'al final uno no sabe si se crean instituciones solamente para callar las voces que estabamos pidiendo reformas en ese momento o porque los que la dirigen son personas temerosas'.