Honduras

Julián Pachecho: Operación Avalancha es un 'golpe psicológico' a estructuras criminales

El ministro de Seguridad anunció que las acciones continuarán por el resto del año y se extenderá al 2017 hasta que terminen con todas las actividades delictivas de la pandilla MS-13

FOTOGALERÍA
26.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, calificó como un fuerte 'golpe psicológico' asestado a la estructura criminal de la MS-13 a través de la Operación Avalancha y anunció que las acciones continuarán por el resto del año y hasta en el 2017.

'Se puede decir que ha sido un golpe psicológico muy fuerte, no se esperaba una reacción del Estado con esta contundencia, ha sido un golpe a las estructuras de las cabecillas, dirigentes de esta mafia; va a seguir 2016, 2017 hasta que se termine y cada día que se avanza descubre un hilo de la madeja y hay que seguirlo para ir avanzando', manifestó.

Además, el funcionario admitió que por los momentos es difícil cuantificar los efectos de esta operación, lo cual puede llevar varios días porque por lo general muy poco se conoce a fondo cuánto tienen, son o manejan estas asociaciones ilícitas.

En la actualidad, los órganos de seguridad estatales están llegando a los dueños de los negocios, aquellos que se quedan con las grandes riquezas y dirigen estas agrupaciones en comparación a lo que se llegaba en el pasado, es decir a los que recogían el dinero producto de la extorsión, indicó.

La operación denominada Avalancha inició desde el martes en diversos puntos del territorio hondureño, dejando como resultado múltiples aseguramientos de bienes y capturas de personalidades como el alcaldedel municipio de Talanga, Jorge Neftaly Romero y el expolicía, Alvaro Ernesto García Calderón.

Lea también: En EEUU lavaba dinero banda criminal desarticulada por Operación Avalancha

Pasivamente
Pacheco Tinoco sostuvo que 'en realidad no hay ni la idea de lo que significan estas estructuras porque han estado pasivamente trabajando durante años en el país al igual que cómo fueron las estructuras del narcotráfico que muchas de estas son como ramificaciones relacionadas al narcomenudeo'.

'Ha habido un cáncer, el que se está extirpando y ojalá que lo podamos extraer todo porque es el propósito de esta operación', agregó.

La máxima autoridad de esta entidad del Estado estimó que ni con estas labores se ha tocado la décima parte, solo es una pequeñez en cuanto a todo lo que poseen, ya que no se les había incomodado en sus operaciones.

Resaltó que 'los golpes donde se les ha ido a dar han sido demoledores y eso los tiene un poco aturdido, pero la estructura sigue trabajando y estos no van a detenerse, se van a recomponer, reorganizar y no tenemos que permitir que eso suceda'.

Reeplantear
'Esto ha contaminado la estructura económica, política del país, no puedo dar nombres porque se sigue trabajando, pero si es una cuestión muy grave y estos golpes va a llevar a nuestras entidades políticas a reeplantear su manera de seleccionar a sus candidatos a cargo de elección o a las empresas saber escoger a sus clientes también', enfatizó el ex titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII).

Aseguró que el operativo irá progresando, transcenderá a la luz pública toda la podredumbre y se darán muchas sorpresas en el transcurso del año, reportándose novedades cada mes, ya que se harán ajustes tanto a lo planificado como ejecutado.

En el marco de esta operación, el general en condición de retiro precisó que ya se ejecutaron 13 órdenes de captura, pero hay alrededor de 25 solicitudes estructuradas, sin descartarse que a medida que pase el tiempo se darán más.

Pacheco dijo que 'la mutación delictiva es una característica criminal, pero ya hay miembros de estas estructuras que se están entregando a la autoridad a cambio de dar información y estamos preparados para darle seguimiento a todo esto'.

'Esta estructura MS ha sido menos violenta, se ha orientado más a la actividad económica a tener una estructura económica más pasiva, menos confrontativa, pero más letal en el ámbito de penetración porque si la tiene en estructura que la otra pandilla', concluyó.