Honduras

Allanan supuesto narcolaboratorio de Mara Salvatrucha en San Pedro Sula

En el inmueble encontraron reactivos químicos que sirven para la producción de drogas, informó la ATIC durante el registro.

FOTOGALERÍA
25.02.2016

San Pedro Sula, Honduras
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desmanteló este jueves un narcolaboratorio de la Mara Salvatrucha (MS-13) como parte de las acciones de la Operación Avalancha.

Los agentes de la ATIC allanaron en la colonia Luisiana de San Pedro Sula la empresa Químicos Lamochez, dedicada a la importación de insumos químicos farmacéuticos y a su elaboración, como por ejemplo soluciones de ácido sulfúrico.

En el narcolaboratorio se encontraron, además, balanzas y utensilios para el procesamiento de químicos, los que serían evidencias claves para corroborar que la mara está tras el procesamiento de drogas.

Fuentes de la ATIC dijeron que en el local se halló lo que parece ser pasta de cocaína.

El producto será sometido a análisis para confirmar su autenticidad.

Dueños
En el expediente investigativo la empresa aparece registrada a nombre de César Josué Molina Lara, Teresa Lara Sánchez, Moisés Eduardo Rosales Lara y Lilia Andrea Lara Sánchez.

La sociedad fue constituida el 4 de febrero de 2008. La Operación Avalancha es la punta de lanza del gobierno mediante la cual diferentes agencias de seguridad han comenzado a desarticular una parte de la Mara Salvatrucha que se dedica al cobro de la extorsión.

Por medio de este operativo se han asegurado 102 bienes y se han decomisado unos 13 millones de lempiras propiedad de los mareros y varios de sus colaboradores.

“Los equipos especiales se dedicaron a hacer el análisis de todo el operar de la MS. Hicimos perfiles de toda la estructura, así como de la ubicación geográfica, y los agentes determinaron que sus operaciones abarcan además a empresas de químicos. Hay indicios fuertes de que la agrupación se orienta al procesamiento de drogas en el país”, explicó Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

“Se necesita personal especializado para hacer una inspección completa. La casa está asegurada y hoy haremos la inspección para determinar los indicios que hemos encontrado que indican que dicha casa era utilizada como laboratorio. Han sido meses de trabajo que ahora nos llevan por buen camino”, dijo Ricardo Castro.

►MIRA AQUÍ LAS FOTOS DEL LABORATORIO◄

Profunda investigación
Los cuatro meses que los agentes investigadores destinaron para conocer a profundidad a la Mara Salvatrucha, en Honduras para ejecutar la operación, permitieron no solo conocer el modus operandi y la manera cómo la organización invertía su dinero, sino también comprobar que sus acciones ilícitas llegaron hasta el procesamiento de droga en Honduras.

El trabajo contó con apoyo de varios países. Estados Unidos, por ejemplo, ha estado facilitando información y equipos para obtener las conexiones clave no solo con los miembros de la estructura en el país sino que también en norteamérica.

“Son varios países colaborando con las investigaciones, Estados Unidos ha sido determinante, pero también información proporcionada por las autoridades de El Salvador, Guatemala y Colombia”, dijo.

“El intercambio de información con estos países nos ha permitido descifrar las operaciones, vínculos y el modus operandi de la MS” ,explicó el director de la ATIC.

Para documentar el caso los investigadores recopilaron pruebas científicas que pesan para el proceso judicial y son claves para que se establezca la participación de los identificados en los ilícitos.

“Las pruebas científicas son irrefutables. Son pruebas que ahora no podemos revelar para no entorpecer el proceso, pero todo va por buen camino”, dijo el funcionario.

Un empresario en la mira
Los investigadores tienen siete implicados más en la red de la MS, en la que se incluye a un fuerte empresario sampedrano. “Hay siete órdenes de captura por ejecutar. Se tienen las ubicaciones y se espera el momento oportuno para detenerlos”.

“En la lista figura un empresario fuerte de la zona norte a quien se le vincula por las transacciones que realizaba amparado por la mara”, dijo uno de los investigadores.

La Operación Avalancha no solo incluye a San Pedro Sula y Tegucigalpa, se extiende a La Ceiba, Tela y El Progreso, lugares adonde llegarán los operadores de justicia en los próximos días