Honduras

Honduras: Falta de voluntad e ignorancia inciden en el fracaso de la depuración policial

Al menos 120 expedientes prepara la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) para remitirlos al MP.

FOTOGALERÍA
25.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante la carencia de una auténtica depuración policial, el ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana, aseguró este jueves que la falta de voluntad e ignorancia de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, incluyendo de la Dirección General de la Policía Nacional han incidido directamente en el fracaso de este proceso.

'Si el ministro quisiera, el director de Policía ahí se llevaría acabo la depuración, pero sabemos que de nada sirve que la Dirección diga que no han pasado las pruebas, los exámenes, que hay necesidad de destituirlos y no hacen nada; han salido expedientes para el Ministerio Público en donde se demuestra que esta gente se ha enriquecido ilícitamente y que han lavado activos, sin embargo no los destituyen', planteó.

Además, el reconocido abogado afirmó que las autoridades de estas entidades 'son ignorantes, no saben cómo despedir a la gente; hay un procedimiento disciplinario que si ellos lo cumplen debidamente pueden despedir perfectamente a cualquiera y con las pruebas suficientes no importa donde vayan a que juzgado nunca lo van a reintegrar -al policía destituído-'.

Aunque en algunos casos se han separado miembros de la carrera policial, en su mayoría no han procedido como tal, por lo que la culpa recae sobre la Secretaría de Seguridad, donde sus autoridades no están acompañando la profilaxis en la institución policial.

Al menos 120 expedientes prepara la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) para remitirlos al Ministerio Público (MP), donde se han detectado indicios de irregularidades en 200 policías que han cometido diversos delitos como homicidios y que podrían estar vinculados a la muerte del ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides Gonzáles.

Lea también: Oficiales y agentes de policía vinculados en crímenes de alto impacto

Mano militar
'Lo que pasa es que ellos (ministros de Seguridad) no saben hacer las cosas, actúan con mano militar y eso no puede funcionar en un ámbito en donde la ley exige algunos requisitos que ellos no cumplen porque no están acostumbrados a respetar la ley', indicó Orellana.

Sostuvo que las legislaciones contemplan que se puede destituir, previo al cumplimiento de los procedimientos, sin embargo la problemática recae en el manejo de la Policía por parte de miembros de la institución castrense, quienes no respetan las leyes administrativas, ya que se rigen por la ejecución de estatutos militares.

El también catedrático universitario criticó que 'no se auxilian y no van a preguntarle a los jueces de lo contencioso o a otros para que les enseñen, en servicio civil les pueden dar asesoramiento, pero no lo hacen, quieren actuar abrupta y torpemente y esos son los resultados que les reintegran a todo el mundo'.

Transformación
Por su lado, el ex director de la Policía Nacional, José Luis Muñóz Licona comentó que desde hace varios años ha estado en discusión la transformación de la institución armada que en esencia debe de ser noble y de servicio para la sociedad.

'Me parece a mí que no tienen las suficientes herramientas, instrumentos como para poderla realizar porque de hecho no funciona a nivel nacional, sino que tiene algunas dependencias en las ciudades importantes, sin embargo en el resto del país se ve inutilizada porque no cuenta con todos los argumentos necesarios', detalló.

El comisionado general en situación de retiro reconoció que los procedimientos empleados en la depuración policial no han sido los correctos y tienen sus desfases, lo cual ha permitido que uniformados que fueron separados de sus cargos retornen a la institución.

Agregó que 'eso dificulta, deteriora la moral de todos aquellos policías que desean hacer las cosas bien y que en su momento se hacen los desinteresados porque ven que el mismo sistema no ayuda a ir resolviendo una problemática de esta naturaleza'.

Expedientes fiscalizados
'En el proceso de enriquecimiento ilícito de las acciones que había mandado la Diecp al Tribunal Superior de Cuentas ya tenemos cinco expedientes fiscalizados, dos salieron sin presunción y los otros tres están con alta sospecha', precisó la magistrada del ente contralor del Estado, Daysi de Anchecta.

Resaltó que de los expedientes remitidos por el ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad no todos son válidos para ser procesados debido a la poca investigación a los miembros de la carrera policial.