Honduras

Mara Salvatrucha también lava dinero en Colombia

FOTOGALERÍA
24.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las investigaciones sobre la red de extorsión y lavado de dinero de una facción de la Mara Salvatrucha (MS-13) se extienden hasta Colombia.

Los miembros de esta célula criminal enviaron dinero a bancos de Colombia con el fin de blanquear los ingresos ilícitos por el cobro del “impuesto de guerra”, de acuerdo con las pesquisas realizadas como parte de la Operación Avalancha, confió una fuente que participa en los operativos.

De acuerdo con las indagaciones, estos delincuentes también hicieron “inversiones y operaciones comerciales” en esa nación de América del Sur, acotó la fuente.

Estas transacciones ilegales fueron detectadas gracias a diversas operaciones de inteligencia en las que participaron agentes especiales del gobierno colombiano.

La revisión de computadoras de personas involucradas en el lavado de dinero de la extorsión fue clave para encontrar pruebas del blanqueo, pues en los ordenadores se encontraron registros de los envíos de dinero.

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha también lavaron dinero que recibían de las extorsiones en Estados Unidos.

Por eso motivo fue que esa nación prestó colaboración para investigar los giros hechos hacia ese país, según informó en exclusiva EL HERALDO.

Esa colaboración fue confirmada por el embajador de EEUU en Honduras, James Nealon.

El diplomático escribió en su cuenta de red social Twitter: “Orgullo de apoyar la Operación Avalancha y los esfuerzos de Honduras para luchar contra las maras, la extorsión y la corrupción”.

Los estadounidenses mantienen una investigación internacional, ya que sospechan que dinero producto de la extorsión en Honduras estaría siendo enviado a ciudades del país del norte para la adquisición de bienes inmuebles.

El siguiente paso que darán las autoridades es la incautación de los capitales de los criminales en estas dos naciones.

La Operación Avalancha, que inició el martes, fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y fiscales del Ministerio Público (MP), así como por cuerpos militares y policiales, para detener a los cerebros de extorsiones de la MS-13, que recibían ayuda de funcionarios.

Más funcionarios
Fuentes en el Ministerio Público confirmaron que más funcionarios están siendo investigados por liderar bandas de extorsión, asociarse o pertenecer a maras del país para cometer esa actividad delincuencial que ha costado la vida de centenares de hondureños.

Las autoridades se reservaron todo tipo de información que pueda interferir en las investigaciones.

Cuántas bandas más son investigadas y qué tipo de funcionarios son los vigilados son algunas de las interrogantes que se negaron a contestar.

En la Operación Avalancha se capturó a 10 personas de las 15 que iban a hacer arrestadas, entre estas el alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero Mejía, acusado por lavado de activos y asociación ilícita por supuestamente pertenecer y liderar una célula de la MS-13.

Un juez penalista lo remitió a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería y programó la audiencia inicial para el próximo domingo a las 9:00 de la mañana, en los juzgados de Tegucigalpa.

La misma suerte corrió René Gerardo Archaga, capturado en Jalaca, en el mismo término municipal antes mencionada.

Otro apresado, pero en Valle de Ángeles, es el expolicía Álvaro García, acusado igual que al edil de Talanga y trasladado a la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto, en Támara.

En allanamientos simultáneos realizados en San Pedro Sula se detuvo a César Josué Molina Lara, alias “el zarco”.

También se capturó a Denis Adalid Paguada Puerto y Yohana Edith Ochoa Membreño.

Siempre en la ciudad industrial, fueron privados de su libertad Ronald Gerardo Álvarez Flores y Keysi Keller López Flores, acusados de asociación ilícita.

También se detuvo en la barbería New York a Jesús Alonzo Campos Beltrán, de nacionalidad salvadoreña. Es acusado de falsificación de documentos públicos, ya que al momento de su registro portaba documentación hondureña.

También fueron detenidos Gloria Edith Membreño Portillo y María Adelaida García Mejía.

Para concluir, en Tegucigalpa fue capturado José Nahún Montúfar.

Todas las personas fueron detenidas según las órdenes de captura emitidas por un juez con jurisdicción nacional.

No obstante, el que era considerado líder de la organización no fue arrestado.

Aseguramientos
La fuerza gubernamental que realizó el operativo Avalancha hizo 102 aseguramientos de lujosas residencias, vehículos y otras prendas de valor.

Las autoridades informaron de 42 allanamientos. Entre los bienes asegurados se encuentran 13 sociedades mercantiles.

De igual manera fueron decomisados 53 vehículos utilizados supuestamente para la actividad delincuencial.

En el primer allanamiento se decomisaron alrededor de 10 millones de lempiras en SPS, mientras que al expolicía García se le incautaron alrededor de 600 mil lempiras en su casa de habitación.

Incautación de dinero
La operación Avalancha continúo ayer en la ciudad de San Pedro Sula, específicamente en la Clínica Ochoa, donde fiscales encontraron una caleta con 999 mil 500 lempiras más un billete falso de 500 lempiras.

Trascendió que dos sospechosos más de pertenecer a la red de extorsión de la MS habrían sido capturados en SPS.

Los pandilleros fueron identificados como Alexander Mendoza y Jairo Anwar.

Sin embargo, de manera oficial la ATIC desmintió las capturas y aseguró que efectivamente los mencionados pertenecen a la red, pero que están recluidos en la penitenciaría desde diciembre pasado, cuando fueron capturados ambos en otras circunstancias.