Honduras

Mara Salvatrucha, en la mira del MP y objetivo de la Operación Avalancha

De acuerdo a un recuendo brindado por esta institución como parte de los resultados de la 'Operación Avalancha' se ha emitido un requerimiento fiscal contra 15 personas.

23.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Capturar a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) es uno de los principales objetivos del magaoperativo 'Avalancha', ejecutado este martes en varias ciudades de Honduras, aseguró el Ministerio Público.

El fiscal general Óscar Fernando Chinchilla Banegas manifestó en -conferencia de prensa- que uno de los grandes desafíos que tienen los entes de justicia del país es investigar no solo a grupos del narcotráfico, sino también a las grandes estructuras criminales que tanto daño le hacen a la sociedad hondureña.

Advirtió que estas operaciones se darán más frecuente para hacerle frente a grupos que buscan ocultar el origen de sus capitales y que a la vez generan una cultura de violencia e ilegalidad.

El Ministerio Público (MP) indicó que estos operativos se vienen planificando desde hace un año para golpear directamente a los grupos que se dedican al delito de la extorsión en Honduras.

+ Honduras: La escalofriante llamada de extorsión

De acuerdo a un recuendo brindado por esta institución como parte de los resultados de la 'Operación Avalancha' se ha emitido un requerimiento fiscal contra 15 personas que estarían ligadas a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Además se han detenido a unas 15 personas por los delitos de asesinato y asociacion ilícita. Dos capturas más por el delito de Lavado de Activos.

También se aseguraron 43 bienes inmuebles, 53 vehículos y una clínica en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Las acciones se llevan a cabo por miembros de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policías Tigres, Policía Nacional (PN) Fuerza Naval y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La intensa operación se ejecuta en varias colonias de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés, Valle de Ángeles y Talanga, en el Distrito Central. 

Entre los detenidos este martes se encuentra el alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neptalí Romero.

De acuerdo con las autoridades, las acciones continuarán en el transcurso del día.

Lea además: ¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?