Honduras

Honduras: Recuperan a bebé raptado por varios días en la capital

Elementos de la Policía Nacional lograron rescatar al pequeño Alex Oswaldo García Zerón que solo tiene 14 días de nacido

FOTOGALERÍA
19.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de un poco más de 96 horas del rapto de un bebé en la capital de Honduras, efectivos de la Policía Nacional lograron este viernes rescatar a la criatura y detener a dos personas supuestamente responsables.

A las 4:30 de la tarde, el pequeño Alex Oswaldo García Zerón de apenas 14 días estaba custodiado por elementos policiales en la posta de la colonia San Miguel, al nororiente de Tegucigalpa.

Después que la noticia del hallazgo se difundiera, la madre y la abuela llegaron a la unidad policial para reencontrarse con el retoño que les fue arrebatado hace cuatro días.

La madre del recién nacido, Jennifer Vivian García Zerón (16), salió al reencuentro de su criatura envuelto en llanto y derramando lágrimas para comprobar con sus ojos 'el milagro'.

A las 5:00 de la tarde, los brazos de Jennifer por fin pudieron volver a arrullar a Alex, quien se mantenía en un sosiego que ni la avalancha de los medios de comunicación podía interrumpir.

'Gracias Diosito por mi bebé', exclamó la joven al abrazar con su calor materno al recién nacido y sellar el conmovedor reencuentro con un beso en la frente.

'Fueron cuatro días de horrible angustia sin mi bebé', exclamó la progenitora, quien confesó que durante ese tiempo 'no dormí y pedí a diario a Dios que estuviera sano y salvo'.

A simple vista, el bebé no presenta complicaciones médicas, pero será llevado a la Fiscalía de la Niñez para un chequeo general y velar por su integridad humana.

Días de angustia
Familiares de la madre de esta criatura desconocían hasta el mediodía de este viernes su paradero, pero sospechaban de quien fue la pareja sentimental de su madre, quien incluso no reconoció al recién nacido.

Más temprano, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda informó que había un equipo de la Policía Nacional trabajando en el seguimiento de este caso para la búsqueda y localización del recién nacido, donde uno de los principales sospechosos es el padre del bebé.

El hecho suscitado el martes 16 de febrero fue informado por EL HERALDO.HN a través de datos proporcionados a la cuenta de Facebook de este rotativo por una allegada a la joven madre.

La fuente anónima denunció que el acontecimiento ocurrió en horas de la mañana luego que habían trasladado al pequeño -de solo 11 días de nacido ese día- a un control médico en el centro de salud San Benito ubicado en la colonia Los Pinos.

Léa más: Recién nacido es arrebatado de los brazos de su madre en la capital de Honduras

Detención
'Tenemos conocimiento desde hace cuatro días de la sustracción del menor, hemos estado alerta e inicialmente sabemos que un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones detuvo al esposo de la señora y en vista de eso ella andaba huyendo prácticamente con el niño para tratar de dar con el paradero de este menor', declaró el subcomisario Amador.

Agregó que 'hemos requerido a la madre quien en actitud sospechosa pedía auxilio por una patrulla y la trajimos al distrito policial de la colonia San Miguel y pudimos confirmar mediante cruce de información que efectivamente era el menor que había sido sustraído'.

Otra versión
Uno de los parientes cercanos relató que 'ella -Jennifer García Zerón- andaba con mi suegra en el centro de salud y cuando venían de regreso dice mi hija que bajándose del rapidito dio cuatro pasos cuando un hombre la abrazo por detrás, entonces vino mi suegra lo quiso quitar y como eran tres, uno de ellos le dio un golpe, la empujó a la señora y se llevaron chineada a mi hija con todo el bebé y después la subieron a un carro'.

El padre del bebé responde al nombre Olman Antonio López, quien vive en la colonia Las Palmas y el día del incidente llegó a brindarle el apoyo a García Zerón, pero hasta la fecha no se ha vuelto hacer presente, precisó.

La entrevistada dijo que 'el papá del niño dijo que no era de él, que no se iba a ser cargo y el día que pasó eso el muchacho vino aquí y desde ahí no ha vuelto a llamar, preguntar ni nada; de esto puedo sospechar de cualquiera'.

Agarraron a la fuerza
Con lágrimas en sus ojos y muy angustiada, la progenitora del pequeño Alex García detalló que 'a mí me subieron a un carro no me dijeron por qué me llevaban, me agarraron a la fuerza y me dijeron si no me subia me iban a quitar el niño; en el carro iban dos mujeres y dos hombres en la paila y a uno de ellos ya lo había visto en el centro de salud, pero no sé quien es'.

'Yo lo que quiero es que me entreguen a mi niño, está muy chiquito y quiero que me lo den sano y salvo', imploró.

Jennifer informó que su bebé está inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y no tiene ningún razgo para reconocerlo, solo un morete en su mano izquierda producto de un catéter que le pusieron en el hospital.

No tengo al niño
Olman López reaccionó y afirmó que 'soy supuestamente el padre del niño y fui novio hasta en marzo-abril que fue la última vez que estuve con ella y me están culpando que yo tengo al niño y fuí a verla con mi hermano para darle mi apoyo, pero en realidad lo lamento mucho y no tengo al niño'.

'Siento preocupación, pero cuando uno está en duda no sabe si es su verdadero hijo, no me pueden estar culpando, no haría eso porque si fuera mi hijo estuviera angustiado y a la par de ella con mi apoyo'.