Honduras

Secretaría de Seguridad niega existencia de grupos de exterminio

La institución reaccionó a raíz de las masacres en la colonia capitalina Hato de Enmedio y de una denuncia de Casa Alianza

16.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad de Honduras negó este martes, de forma categórica, la existencia de escuadrones de exterminio para provocar el temor en el país.

La institución reaccionó después que se registraran dos masacres en la colonia capitalina Hato de Enmedio en menos de cinco días y que la organización Casa Alianza denunciara la presencia de estos grupos en Honduras.

Aquí el comunicado íntegro:

La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. El Estado de Honduras es un fiel garante de los derechos humanos por lo que la Secretaria de Seguridad rechaza categóricamente que en el país existan escuadrones de exterminio para provocar el temor en la población como lo asevera la organización internacional Casa Alianza en un comunicado. Por el contrario, la Institución Policial trabaja fuertemente por garantizar la tranquilidad y paz de todos los habitantes.

2. Es un acto de irresponsabilidad lanzar este tipo de acusaciones sin ningún fundamento.

3. En ese sentido, la política en materia de seguridad basada en un modelo de Policía Comunitaria va enfocada a realizar actividades de prevención que involucren principalmente a los jóvenes y niños en la práctica de actividades que vayan en su beneficio personal y el de sus familias, mediante la implementación de los Centros de Alcance coordinados por el Gabinete de Prevención.

4. Asimismo, se promueve mediante alianzas entre entidades públicas y privadas, la generación de fuentes de empleo para ese importante sector de la población.

5. Los recientes hechos ocurridos en la capital de la República donde se han perdido la vida de jóvenes es producto, según las primeras investigaciones, por la disputa de territorio por narcomenudeo conformadas por bandas criminales dedicadas a la distribución de droga.

6. Para que estos lamentables hechos no queden en la impunidad, se han conformado equipos de trabajo que hacen las investigaciones necesarias que permitan llevar ante los órganos de justicia a los responsables intelectuales y materiales.

7. El Gobierno Central, a través de la Secretaria de Seguridad y otros órganos de investigación implementó estrategias que han dado como resultado una considerable disminución de homicidios en Honduras.