Honduras

¿Cuáles son los gastos de los hogares hodureños?

FOTOGALERÍA
13.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los países revisan cada cinco o 10 años los hábitos de consumo de sus habitantes para conocer cuáles son los gastos más importantes. En Honduras, la metodología usada tiene 16 años de estar vigente, o sea desde diciembre de 1999, y esa es la razón por la que diversos sectores cuestionan la credibilidad de la información usada por las instituciones públicas para calcular el costo de vida. Es el Banco Central de Honduras (BCH) quien cuenta con metodologías científicas para investigar las ponderaciones que tienen los gastos en los bolsillos de los hondureños.

A pesar de lo obsoleto de los conceptos usados para definir la canasta de consumo, la metodología del índice de Precios al Consumidor (IPC) es una valiosa herramienta de información al permitir identificar las necesidades básicas vitales m?s importantes para los hogares de Honduras y, por ende, calcular la capacidad adquisitiva de los ingresos personales o del núcleo familiar. Se espera que en 2017 o 2018, el país pueda contar con una nueva metodología para calcular el costo de vida en el país.

Estos son los cuatro rubros en que más gastan los hondureños:

Foto: El Heraldo

1-Alimentos

El gasto en alimentos es el más importante para las familias hondureñas. El IPC del Banco Central de Honduras (BCH) considera que el 31.8% de los gastos en el hogar son destinados para cubrir las necesidades básicas, no obstante, ese porcentaje puede variar de familia en familia o de persona en persona. A diciembre de 2015, el costo de la canasta básica de alimentos fue de 7,890.96 lempiras mensuales, superior que los 7,760 lempiras del salario mínimo vigente.

Una investigación del BCH revela que los alimentos de mayor consumo por los hondureños son carne de res, cerdo y pollo, huevos de pollos, maíz, arroz, frijoles, tortillas, leche pasteurizada y en polvo, manteca vegetal, queso, mantequilla, verduras y frutas, tortillas de maíz, pescado, pan molde, salsa de tomate, café molido, entre otros. La lista varía de acuerdo con el ingreso personal o familiar, así como de los hábitos de consumo.

Foto: El Heraldo

2-Préstamos hipotecarios o viviendas

Los pagos de préstamos hipotecarios o viviendas es otro de los rubros con una fuerte ponderación en las finanzas familiares, de acuerdo con un académico del Postgrado Centroamericano de Economía (Poscae). Agrega que por ser considerado un gasto rígido en la mayor parte de los hogares se calcula que representa entre 15% y 20% del gasto total mensual.

Foto: El Heraldo

3-Consumo de carburantes

El consumo de carburantes o el pago del servicio del transporte se ha convertido en otro de los destinos importantes de los ingresos de los hogares. Los expertos consultados coinciden en que un vehículo en muchas familias se ha vuelto una necesidad, no solo por la comodidad sino por la situación de inseguridad que prevalece en el servicio público de las principales ciudades del país. Se estima que entre 8% y 10% de los ingresos son destinados para la compra de gasolinas o diésel en aquellos hogares en donde hay uno o dos automóviles.

Foto: El Heraldo

4-Ropa y calzado

La ropa y calzado, las que conforman el grupo de prendas de vestir, es otro de los rubros que tienen un impacto en las finanzas personales y familiares. La ponderación estimada por el Banco Central de Honduras oscila entre 8% y 10%. Los profesionales consultados por EL HERALDO explican que esa ponderación es mayor en algunos meses del año como enero, febrero, septiembre, noviembre y diciembre