Honduras

En Honduras y El Salvador será acusado maestro traficante

El docente fue capturado con varios paquetes de supuesta cocaína en el punto fronterizo de El Poy, informó la Fiscalía salvadoreña

FOTOGALERÍA
13.02.2016

Ocotepeque, Honduras
En El Salvador y Honduras enfrentará cargos por tráfico de drogas un maestro de escuela capturado en el vecino país con cinco kilos de cocaína, ya quien también se le encontraron otros dos kilos en el centro educativo que rectora.

“Evidentemente será acusado en El Salvador y una vez que pague su condena, en caso de que se le declare culpable, se le acusará en Honduras”, dijo el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

El profesor Héctor Geovanny Arita Castañeda, de 49 años, director de la Escuela Doctor Salvador Corleto, ubicada en la colonia Las Américas, de Ocotepeque, fue capturado el viernes por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional de El Salvador en el sector de El Poy.

También fue detenida Tania Yamileth Matías Murcia, de 35 años, originaria de Ocotepeque, en el momento que trataba comercializar cinco kilos de cocaína en el vecino país, según informaron las autoridades.

Tras la captura del maestro y su acompañante, la Policía y elementos de las Fuerzas Armadas realizaron un allanamiento en el centro educativo que dirigía Arita Castañeda con apoyo de un canino antidrogas, donde incautaron dos kilos más de la droga.

Operativo conjunto
Según el informe divulgado por la Secretaría de Seguridad, la operación de captura y decomiso de la cocaína se realizó en conjunto entre las policías de Honduras y El Salvador.

Al momento de ser requeridos por las autoridades del vecino país en Chalatenango, Arita Castañeda y Matías Murcia se conducían en una camioneta color azul, placas PDK-3484, en la cual transportaban las drogas ocultas en el baúl.

Luego de que las autoridades de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de El Salvador compartió información sobre la captura, la Policía hondureña procedió a coordinar con el Ministerio Público para realizar un cateo en la oficina del director del mencionado centro escolar.

Según el informe, la inspección se realizó con apoyo del perro antidrogas, la que dio como resultado la incautación de los dos kilos de cocaína que Arita Castañeda ocultaba en un archivo.

El procedimiento realizado por las policías de los dos países dejó, entonces, como resultado el decomiso total de siete kilos del polvo blanco.

Equipos antinarcóticos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizan un trabajo de investigación en conjunto con la Fiscalía con el fin de determinar el tiempo que tenía Arita Castañeda de estar dedicándose al tráfico de drogas y cuántos viajes había realizado a El Salvador, según informó una fuente policial.

Según el informe de la PNC, el detenido sería puesto a la orden de los tribunales de justicia competentes junto a las evidencias para que se le siga el respectivo proceso y sea enviado a prisión