Honduras

Esdras Amado y Dennis Sánchez al banquillo de los acusados de Libre

El Tribunal de Honor conocerá la desobediencia de Esdras Amado López y Dennis Sánchez, informó Manuel Zelaya

13.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados de Libertad y Refundación (Libre) , Esdras Amado López y Dennis Sánchez, serán enviados al banquillo de los acusados del partido, aunque la gran incógnita es que castigo se les aplicará.

El Tribunal de Honor de Libre conocerá esta semana la desobediencia en la que incurrieron por votar contra la línea partidaria en la eleccion de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó su coordinador Manuel Zelaya a ElHeraldo.hn.

Lea además: Asume la nueva Corte Suprema de Justicia

'Los casos de conducta política -por ley- se investigan o ejecutan en Tribunal de Honor. Posiblemente esta semana llegarán al partido para su conocimiento', detalló.

La bancada de Libre en el Congreso Nacional mantuvo una oposición hasta el final del proceso contra la escogencia de los nuevos magistrados del máximo tribunal de justicia de Honduras, a excepción de estos dos parlamentarios.

No obstante, Zelaya aclaró que la figura de la expulsión no está contemplada en los estatus el partido de izquierda. Incluso hizo referencia al caso del Partido Liberal, donde él participó por muchos años y por el cual llegó a la presidencia de la República (2006-2009).

'El término expulsión no existe en los estatutos ni del Partido Liberal (que yo los elaboré) ni de Libre (que también contribuí mucho en ellos)', dijo Zelaya.

Agregó que 'hay que esperar la investigación que hace ahora el Tribunal de Honor; pero evidentemente estas causas de desobediencia a una línea política del partido no quitan ningún cargo de los que tienen ahora'.

'En el caso de los electos en elecciones internas como autoridades (subcoordinador, el caso de Amado López) y elecciones generales como representantes de la soberanía popular (diputados, la situación de Sánchez) no se les puede despojar de los cargos', subrayó.

La única manera de removerlos 'solo es por referéndum revocatorio (ciudadanos votan para dar por terminado el mandato) que está dentro de los estatutos de Libre pero que no lo reconoce la ley electoral hondureña', expuso.

Zelaya estará este día en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, y se espera que brinde una conferencia de prensa sobre el tema.

Diferencias
Las diferencias entre Amado López y sus compañeros de Libre se hicieron más profundas en las últimas semanas por el caso de la elección de los nuevos magistrados.

El periodista y dueño de Cholusat Sur (Canal 36) había evitado una confrontación directa con 'Mel', pero recientemente lo acusó a él de dirigir una campaña de 'odio y muerte' contra su persona.

Le puede interesar: Esdras culpa a Mel Zelaya de una campaña 'de odio y muerte'

En el caso de Sánchez, se recuerda que protagonizó un vergonzoso acto contra su excompañero Luis Galdámez, quien guarda prisión preventiva por la muerte de un taxista, cuando estuvieron a punto de irse a golpes en una sesión en el hemiciclo legislativo.

Lea además: Diputados de Libre a punto de irse a los golpes en el Congreso