Honduras

Megaoperativo de limpieza contra el zancudo en 14 colonias de la capital

Solo en la capital el aumento de contagios de zika aumentó en un 300 por ciento en apenas siete días por lo que la epidemia debe controlarse

FOTOGALERÍA
13.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los capitalinos no piensan darle tregua al zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya y en conjunto con las instituciones que integran la mesa intersectorial intervinieron 14 barrios y colonias.

Con el megaoperativo se llegó a 10,000 viviendas en una jornada que comenzó este sábado a las 7:00 de la mañana y se extiende hasta el mediodía.

Solo en la capital el aumento de contagios de zika aumentó en un 300 por ciento en apenas siete días por lo que la epidemia debe controlarse.

Karla Pavón directora de la Región Metropolitana de Salud detalló que las colonias intervenidas son: Villanueva, Arturo Quezada, Lomas de Norte, San Juan de Dios, Centroamérica Oeste. También la San Buenaventura, Sagastume, Luis Zuniga, La Era, Hoya, Las Palmas y Cañada.

En la jornada se realizan fumigaciones, abatización en viviendas, limpieza de cunetas y destrucción de criaderos.

A este operativo se integraron cuadrilla de limpieza de la Alcaldía, Región Metropolitana de Salud, Fuerzas Armadas, Idecoas, SANAA, Guías Familiares.

Libre del zancudo en Semana Santa
A las actividades se sumaron los empleados y las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), quienes desde ya también se preparan para una Semana Santa libre del zancudo.

Desde las 8:00 de la mañana de este día, las actividades se centraron en el Instituto Técnico Nueva Suyapa, Kínder Lourdes Monserrat y Escuela Victor F Ardón, donde a diario se educan más de dos mil niños y jóvenes.

Emilio Silvestri, director de la institución dijo que si bien es cierto que ha habido una disminución de casos como consecuencia del frio, “no hay que confiarse porque vienen meses de calor donde la reproducción del zancudo es mas rápida”.

El IHT anunció que emprenderá otros ejercicios similares con los alcaldes, encaminados a erradicar los criaderos de zancudos en los destinos turísticos del país, sobre todo teniendo en cuenta que la movilización de veraneantes por el feriado de la Semana Santa comenzará el 19 de marzo.