Honduras

Honduras: José Duarte Portillo es el nuevo director de Fiscalías del Ministerio Público

En el uso de sus facultades, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla juramentó al abogado en este cargo que estaba a disposición por la dimisión del ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta

12.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla nombró este viernes a José Arturo Duarte Portillo como el nuevo director de fiscales del Ministerio Público (MP), sucediendo en el cargo a Rolando Argueta.

Lo anterior fue confirmado por la portavoz del MP, Lorena Cálix, quien precisó que 'el abogado Óscar Fernando Chinchilla en el uso de sus facultades ha procedido a tomar promesa de ley en juramentación del abogado José Arturo Duarte Portillo como nuevo director de Fiscalías'.

Duarte Portillo se ha desempeñado como fiscal durante más de ocho años, convirtiéndose en el primer coordinador regional de fiscales en San Pedro Sula al igual que ocupó la supervisión nacional del ente acusador del Estado, detalló.

Además, añadió que ha sido jefe del Departamento de Asesoría Técnico-Jurídico de esta institución y luego del ejercicio privado retornó a la actividad dentro del MP, convirtiéndose en un principio en consultor externo en asesoría directa a la Fiscalía General de la República.

'Ha sido fiscal de carrera con una trayectoria muy importante dentro del ejercicio de la acción penal pública, conocedor de la materia y una persona que le ha dado importantes aportes a la aplicación en todo caso al desarrollo de los procesos penales en el campo de sus competencias', mencionó Cálix.

Resaltó que la instrucción que ha recibido el nuevo director de fiscales es cumplimentar los objetivos estratégicos para el cual la institución está visualizando sus acciones en materia de combate frontal de la criminalidad organizada, delincuencia común y corrupción.

Desde el 2013, Argueta venía fungiendo como director de fiscales, pero desde la noche del jueves fue designado en el Congreso Nacional como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y escogido para ser el nuevo titular del Poder Judicial.