Honduras

Movimiento Visitación Padilla recomienda a diputadas del Pac denunciar agresiones

El movimiento Visitación Padilla insta a las agraviadas que interpongan una pronta denuncia ante Fiscalía la de la Mujer.

12.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante las humillaciones y señalamientos que han sido objeto varias diputadas del Partido Anticorrupción (Pac), la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Gladys Lanza condenó este viernes cualquier tipo de manifestación de violencia en perjuicio de las féminas, recomendando a las parlamentarias interponer la denuncia ante las instancias pertinentes.

'La violencia de donde venga y para quien sea es condenable, especialmente si es contra las mujeres y no por el hecho de que sean diputadas, sino porque son mujeres que no deben ser agredidas bajo ningún concepto', afirmó en una entrevista exclusiva brindada a EL HERALDO.HN.

Agregó que 'lo que sucede es que en este caso son ideas y filosofías del patriarcado imponiéndonos su pensamiento en nuestra conducta; nosotras somos mujeres pensantes, inteligentes que podemos decidir por sí mismas y para nosotras lo que vale es el respeto'.

Con indignación y afectada emocionalmente, la diputada del Pac, Marlene Alvarenga reveló el jueves que ha sido una de las congresistas de la bancada de este instituto político más 'humillada y ultrajada' por su líder Salvador Nasralla hasta de parte de sus otros compañeros por su manera de pensar y actuar en las votaciones para la escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Foto: El Heraldo

Mientras que Nasralla aclaró que en ningún momento maltrato ni a Alvarenga tampoco a su similar Kritza Pérez y solo hizo críticas en su contra, por lo que se siente tranquilo ya que no ha dañado a ninguna mujer.

Léa más: Nasralla, el Pac espera quitar a 'los traidores'

Poner la denuncia
'Ellas -diputadas- deben de poner la denuncia para atender y acompañar el problema; la Fiscalía de la Mujer si debe proceder, pero antes la denuncia porque a veces uno se adelanta y las mujeres no quieren poner la acusación por no complicarse la vida', enfatizó Lanza.

Indicó que la falta de denuncia en estos hechos produce que sigan los mismos inconvenientes, fomentándose así el irrespeto por las damas.

El procedimiento que va a seguir la Fiscalía y el Juzgado de Violencia en este caso dependerá de la magnitud de la denuncia, donde la organización feminista acompaña este tipo de situaciones, destacó la líder de 'Las Chonas'.

Lea también: Nasralla hace llorar a diputadas del Pac

Actitud machista y patriarcal
'Yo lo conozco -a Nasralla- como presentador del programa X0, él tiene una actitud de un hombre patriarcal, machista, pero personalmente no lo conozco', dijo la defensora de los derechos de la mujer.

Sugirió que cualquier medio de prueba que las parlamentarias tengan sobre el maltrato y las agresiones verbales proferidas por el coordinador del Pac deberán ser presentadas junto a la denuncia.

Dueño de la conciencia

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado consideró que 'creo que la Fiscalía de la Mujer debe de intervenir porque nadie es dueño de la conciencia de una mujer ni mucho menos vamos a estar avalando actitudes irresponsables que vengan al maltrato hacia el género'.

Durante la suspensión de la sesión legislativa del miércoles para la elección de los magistrados a la CSJ, Nasralla increpó fuertemente a los diputados de la bancada de la fuerza política que lidera, relató.

'Esa no es una actitud de caballeros y si esto pasó con las damas del Partido Anticorrupción nosotros abrimos las puertas y no me cabe la menor duda que este señor -refiriéndose a Nasralla- esté tratando a su gente como en un caciquismo, como que si fuera el dueño del partido'.

Concluyó que 'él negocia para que su X0 da dinero con empresarios le den premios, está acostumbrado a negociar con la Concacaf partidos de la selección, Fenafuth; pero cuestiones políticas, yo creo que al ingeniero Salvador le hace falta mucho para estar a la estatura de un candidato presidencial'.