Honduras

Honduras: Congreso Nacional juramenta nueva Corte Suprema de Justicia

Congreso Nacional logró completar el pleno del Poder Judicial (2016-2023) tras seis intentos y tres semanas de cabildeos

FOTOGALERÍA
11.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) completó este jueves la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras seis intentos desarrollados a lo largo de tres semanas.

Con la elección de los últimos cuatro magistrados, se integra el pleno del máximo poder de justicia de Honduras con 15 funcionarios.

Foto: El Heraldo

Los nuevos integrantes del Poder Judicial son:
1- María Fernanda Castro (Liberal/98)
2- Edgardo Cáceres (Liberal / 86 votos)
3- Edwin Ortez (Nacionalista 86 votos)
4- Rafael Bustillo (Nacionalista /86 votos)
5- Alma Guzmán (Liberal /86 votos)
6- Reina Hércules (Liberal /86 votos)
7- José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)
8- Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)
9- Wilfredo Méndez (Liberal/ 87 votos)
10- Reynaldo Hernández (Nacionalista/87 votos)
11- Rolando Argueta (Nacionalista/86 votos)
12- Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal/88 votos)
13- Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista/88 votos)
14- Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista/88 Votos)
15- Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista/88 Votos)

Lea además: Los perfiles de los nuevos 15 magistrados de la CSJ

El proceso
El Congreso Nacional comenzó este jueves por la tarde el sexto intento para elegir la CSJ y completar de una vez por todas los 15 magistrados del pleno.

La sesión comenzó de nuevo con retraso, a las 5:40 de la tarde, a pesar que había sido convocada a las 9:00 de la mañana de este día.

La votación se desarrolló envuelta en un pulso para saber si el oficialismo lograría los magistrados faltantes de la CSJ, además de las polémicas acusaciones que el coordinador de Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, humilla a las diputadas.

Lea además: 'Humillada y ultrajada' se declara diputada del Pac

Los parlamentarios eligieron cuatro profesionales entre una papeleta depurada de 34 aspirantes, después de cinco intentos donde solo se habían tenido resultados parciales de 11 profesionales.

Escándolo y regaños
Apenas iniciada la votación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, regañó a un diputado de Libre, Bartolo Fuentes, y ordenó suspender temporalmente el proceso.

Al principio se desconocía el motivo del reclamo, pero después se descubrió que fue porque el parlamentario tenía en sus manos una cámara para fotografiar los votos, una medida prohibida por el Poder Legislativo.

En seguida, se armó un revuelo y desorden al grado que Oliva mandó a llamar a la seguridad del hemiciclo. Minutos después, la sesión volvió a la calma.

La tranquilidad no se mantuvo mucho tiempo, pues cuando el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López se disponía depositar su voto, mostró una polémica frase dirigido a Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción.

Vea aquí: ¿Cuál fue el mensaje de Esdras a Nasralla en la votación?

Escrutinio
A las 7:05 de la noche, finalizó la votación de los diputados y, fiel el protocolo, los diputados de la mesa escrutadora se reunieron para contabilizar los votos.

Foto: El Heraldo

El conteo de votos terminó aproximadamente a las 8:45 de la noche y extraoficialmente ya se conocía que se había logrado integrar el pleno de magistrados.

Minutos después, la mesa escrutadora publicó el acta oficial con los resultados. A las 9:45 de la noche, el Congreso Nacional inició la juramentación de los 15 nuevos magistrados.

A las 10:00 de la noche, los funcionarios electos tomaron la promesa de ley para asumir sus cargos y luego pasaron a a una reunión para elegir entre ellos el presidente de la CSJ.

Los procesos anteriores
La votación que por fin cerró el ciclo estuvo precedida de cinco intentos, donde solo se habían logrado elegir 11 profesionales a la nueva CSJ.

Dos candidatos de afiliación nacionalista y uno liberal resultaron favorecidos durante el quinto sufragio desarrollado el miércoles pasado en la noche en el hemiciclo legislativo, entre ellos Reynaldo Hernández, Rolando Argueta al igual que Wilfredo Méndez.

Mientras que el pasado 28 de enero fueron escogidos ocho magistrados, siendo María Fernanda Castro Mendoza, la primera aspirante en alcanzar más de la mayoría simple -98 votos-, seguida por Edgardo Cáceres, Edwin Ortéz, Rafael Bustillo.

Asimismo, alcanzaron las 86 marcas, los notarios Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Serrano, respectivamente.

Un grupo de ciudadanos llegaron más temprano este jueves a cercanías de los bajos del Congreso Nacional a exigir a los 128 parlamentarios que concluyan de una vez por todas con el histórico proceso, alzando sus voces y mostrando descontento por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en este poder del Estado.

Foto: Fredy Rodríguez